discriminación , Facebook , sociedad , videos Viernes, 14 marzo 2014

Una última: Tulio Loza vs la Paisana Jacinta

escribe Eduardo González-Cueva

Jose Carlos Yrigoyen ha comentado algo que me parece cierto: más allá del racismo obvio de «La Paisana Jacinta», el programa es un insulto a la inteligencia del espectador. Mal escrito, con un actor que -en el mejor de los casos- seria considerado un imitador mediocre o aburrido.

Así que me puse a buscar programas antiguos de Tulio Loza, preguntándome si ahí hubo alguna vez algo del nivel de la tal «Paisana Jacinta».

Era humor de los 80s y tempranos 90s: era lisuriento y machista; una versión para la tele de lo que se presentaba en los “café-teatros” de la época. De eso no hay duda; pero diera la impresión de que había dos cosas que no puedo ver en el tal Jorge Benavides: esfuerzo para escribir y autentica chispa, criollada, sorpresa y -por lo tanto- risa.

¡Los discursos de «Camotillo el Tinterillo» hasta rimaban! Y Tulio Loza los recitaba a una velocidad de rayo, que hacía que Alan García pareciese una imitación de él, y no al revés.

tulio loza - portada

Los personajes de “Nemesio Chupaca” y su novia «Orsola» eran descendencia directa de la vieja tradición humorística del pícaro que finge ingenuidad para mejor lograr su objetivo, sacándole la vuelta al poder. No había necesidad de hacerlos caminar simiescamente, o de retratarlos sucios, desmuelados, ignorantes.

De hecho, que Tulio Loza soltara una parrafada en quechua provocaba una mezcla rara de risa con asombro: en el que no sabía quechua pero recordaba el esfuerzo del gobierno militar por difundirlo; y en el que lo sabía, porque Tulio Loza seguía la broma en su lengua natal. Nada mas lejano del vergonzoso “ñañaña” del Sr. Benavides que –según él– es la forma como le suena el quechua.

Era humor de una época mas ingenua, tal vez. Con algunos aspectos que han envejecido mal y que el televidente de hoy seguramente criticaría, pero -al lado de «La Paisana…» el programa menos inspirado de Tulio Loza era una comedia clásica. Puede que esté romantizando el pasado; es difícil ser justo con los recuerdos de uno; pero igual creo que no hay comparación.