Facebook , libertades , sociedad Jueves, 20 marzo 2014

4 datos obligatorios que desmienten los mitos sobre el aborto legal

y a mi quien

escribe Daniel Guerra Giraldez, Ph. D.

Me alcanzaron una vez un texto que me pareció algo sesgado en cuanto a la legalidad del aborto. Como mi trabajo era asegurar rigor científico, tuve que documentarme. Un poco por mi temor de sopesar el valor de vidas humanas y otro poco por flojo, no había hecho antes el esfuerzo.  Aquí van los hechos. Cero opiniones.

 

1. Prohibir el aborto no reduce el número de abortos

A nivel mundial, el número total de abortos ha disminuido en los últimos 30 años, pero al comparar las cifras de cada país, se encuentra que las leyes que lo prohíben no reducen el número de abortos por cada 1000 mujeres.  Por otro lado la proporción de abortos inseguros ha subido en el mundo, con aparente asociación a su ilegalidad. (Sedgh G, Singh S, Shah IH, Ahman E, Henshaw SK, Bankole A. Induced abortion: incidence and trends worldwide from 1995 to 2008. Lancet. 2012 Feb 18;379(9816):625-32. doi: 10.1016/S0140-6736(11)61786-8. )

 

2. Más de 65 mil mujeres mueren al año por abortos inseguros

La proporción de abortos inseguros ha subido en el mundo y es aún mayor en los países con leyes restrictivas contra el aborto. Anualmente más de 65 000 mujeres mueren por la práctica de abortos inseguros. (Rasch V. Unsafe abortion and postabortion care – an overview. Acta Obstet Gynecol Scand. 2011 Jul;90(7):692-700.).

 

3. En el Perú hay más embarazos que en países donde el aborto es legal

La incidencia de abortos inducidos por cada 1000 mujeres en edad fértil en el Perú, donde las leyes son restrictivas contra él, no es menor que en países donde el aborto es legal. Sin embargo, la incidencia de abortos inducidos por cada 1000 embarazos en el Perú, sí es algo más baja que en países donde el aborto es legal (170 en el Perú, Vs. 290 en USA). Esta diferencia ocurre porque en el Perú las mujeres se embarazan más, es decir, hay más embarazos por mujer en edad fértil que en otros países donde el aborto es legal. (Puccetti R. Incidence of induced abortions in Peru. CMAJ. 2009 May 26;180(11):1133; author reply 1133-4 ) (Bernabé Ortiz A, White PJ, Carcamo CP, Hughes JP,  Gonzales MA, Garcia PJ, Garnett GP, Holmes KK. Clandestine induced abortion: prevalence, incidence and risk factors among women in a Latin American country. CMAJ. 2009 Feb 3;180(3):298-304. doi: 10.1503/cmaj.071399. Erratum in: CMAJ. 2009 Mar 3;180(5):541.)

 

4. Legalizar el aborto disminuye el número de madres que fallecen

grafico1

Figura 1. Muertes maternas por nacimiento en Rumania.

Para discutir sobre las consecuencias de tener leyes que restringen o permiten el aborto: El tema es complejo. Uno de los casos más informativos se puede tomar en países que cambiaron su legislación y se puede comparar las cifras antes y después de tales cambios. En Rumania, Bangladesh y Sudáfrica se ha logrado reducir drásticamente (factor de 5 a 30 veces) el número de muertes de madres tras legalizar el aborto, proveer clínicas de aborto seguro y otros servicios de salud reproductiva. (Benson J, Andersen K, Samandari G. Reductions in abortion-related mortality following policy reform: evidence from Romania, South Africa and Bangladesh. Reprod Health. 2011 Dec 22;8:39. doi: 10.1186/1742-4755-8-39. Review.).

 

grafico2

Figura 2. Muertes maternas por aborto en Sudáfrica.

 

Ahora sí, opiniones:

 

Opinión 1: El aborto ilegal es un crimen contra la mujer

Ahora sí, mi interpretación más racional que puedo extraer de los datos: si escoges entre una promoción integral de salud sexual que incluye el aborto gratuito, reduces muertes en un factor de 5 a 30 veces, de personas adultas. Si escogemos programas a medias tintas, como se ha hecho hasta ahora, por no incluir el aborto (cosa que nadie desea promocionar tampoco) reduces en algo entre 0% o 40% la muerte de fetos. Por lo tanto, no incluir el aborto como una opción legal, por más feo que sea, es literalmente un crimen contra la mujer.

 

Opinión 2: Restringir el aborto a un acto clandestino es feminicidio en masa

Una segunda opinión, más macabra: Creo que algunas personas que racionalizan una posición contra la legalidad del aborto, lo hacen conscientes de que promueven la muerte de mujeres pobres. Específicamente las más pobres. Creo que muchos peruanos quieren que esas mujeres mueran y quizás piensen incluso que es mejor para el país que así sea. No solo es un pensamiento sociopático y fascista (muchas veces racista también), sino que están equivocados matemáticamente. Matar (o hacer leyes para permitir que mueran, es lo mismo) a mujeres adultas de otra manera sanas, para que nazcan más niños pobres no es ninguna solución económica tampoco.

No tienen idea de cómo me duele mi corazón católico (que aun tengo) al escribir esto. Yo quisiera, obviamente, que nadie induzca el aborto y que cuando ocurra este siempre sea experimentado como algo triste, muy triste. Pero los hechos nos llevan a una conclusión irrefutable: restringir el aborto hoy a un acto clandestino e ilegal, es un crimen genocida. Es feminicidio en masa.