Facebook Lunes, 28 abril 2014

Se necesitaron más de 90 tn de madera y unos 70,000 litros de agua

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Fuente fotográfica: Oxitobrands

 

escribe Oxitobrands (en su Fan Page)

1,8 kg de papel acompañan con promociones del día de la madre la edición de El Comercio de este sábado.

Cada año me hago la misma pregunta ¿en tiempos digitales y ecosostenibles, vale la pena seguir con este tipo de promociones que durarán apenas una semana antes de convertirse en basura?

Si pensamos en una edición acotada de 20,000 ejemplares por catálogo, estamos en los 36,000 kg (36 tn de papel). ¿Saben cuánta madera se necesita para producir una tonelada de papel virgen? 2,56 tn. ¿Y cuánta agua? Entre 10,000 y 30,000 litros.

Es decir -si las cuentas no me fallan- que para que 20,000 personas reciban estas promociones, se necesitaron más de 90 tn de madera y unos 70,000 litros de agua. Eso sin contar tintas, solventes y otros utilizados en la impresión.

Las marcas compiten con los mismos recursos y copian a la competencia sin ser capaces de innovar por temor a “perder mercado”.

Cuando el único temor que realmente tienen es a cambiar.

Aclaración importante: el argumento “no todo el mundo tiene acceso a conectividad, por eso se usa papel” no sirve en este caso. Este material promocional se distribuye en las zonas de niveles de ingresos medios o altos, quienes justamente tienen un ratio de conectividad en red muy alto.