Facebook , internacionales Miércoles, 30 julio 2014

«El Estado de Israel emplea regularmente y como política deliberada a civiles palestinos como escudos humanos»

Mohammad Zaatari / AP Photo

escribe Farid Kahhat

Un artículo de opinión en el diario El Comercio vuelve a repetir hoy que Hamás emplea escudos humanos en Gaza. No cita fuente alguna, sencillamente porque no hay fuente independiente que confirme el empleo regular de civiles como escudos humanos por parte de Hamás. El lanzamiento de cohetes sin sistemas de dirección contra zonas pobladas por parte de Hamás califica como un crimen de guerra. Además Naciones Unidas confirma el hallazgo reciente de cohetes en dos de sus escuelas que no estaba en operación (aunque la propia entidad indica que se trata de hechos aislados). Pero, nuevamente, no existe evidencia de que Hamás emplee regularmente a civiles como escudos humanos. Si existen pruebas de que quién acusa de ello a Hamás (el Estado de Israel), emplea regularmente y como política deliberada a civiles palestinos como escudos humanos.

1.- La Corte Suprema de Justicia de Israel prohibió en 2005 una directiva militar de las fuerzas de defensa israelíes que implicaba el empleo de civiles palestinos como escudos humanos. Este fue el reporte en su momento del diario El País.

2.- Pese a esa prohibición, Amnistía Internacional afirmó de manera explícita que Israel empleó a civiles palestinos como escudos humanos en su invasión de Gaza de 2008-2009.

3.- Existen además testimonios de soldados israelíes recopiladas por una organización creada por algunos de sus compañeros de armas, llamada «Breaking the Silence»

Unos meses antes de la crisis actual, un organismo de Naciones Unidas reiteraba esa acusación.

Tags