Facebook Martes, 5 agosto 2014

El día de ayer, decidimos divertirnos e ir a la Granja Villa con mi hijo de 3 años. Él es celíaco…

Foto: Gestión

Foto: Gestión

escribe en su facebook Úrsula Rivas

El día de ayer, decidimos divertirnos e ir a la Granja Villa con mi hijo de 3 años, el cuál es celíaco. Para los que no conocen de la enfermedad celíaca, es una condición en la cual la persona es alérgica al gluten, el cual está en diversos alimentos, sobre todo en los derivados del trigo y avena, pero es usado como preservante en muchos alimentos procesados, por lo que mi hijo no come alimentos preparados fuera de casa, todo lo que comen es preparado con ingredientes libres de gluten inclusive cuidando mucho de evitar la contaminación cruzada con otros alimentos. Así que como siempre, llevamos su lonchera la cual contenía su almuerzo, su jugo de frutas y un postre.

Al pasar el control del ingreso, sabiendo que está prohibido llevar alimentos, informo de su condición y el porqué llevo la lonchera. Inmediatamente a pesar de la explicación me derivaron a una oficina de atención al cliente, donde me negaron el ingreso de los alimentos, me decían que a los celíacos les permitían llevar galletas o snacks pero no lonchera. Les explico que un niño de 3 años no puede almorzar un snack, y que ellos no cuentan con un menú para celíacos.

No entendía por que estaban tan aferrados con la negativa. De hecho, éramos 4 personas, tres de nosotros, consumiríamos en su restaurante…luego de insistir, solo porque mi niño estaba muy ilusionado en ingresar y no quería decirle que ya no por culpa de esta ignorancia e intolerancia sobre el tema en este lugar, finalmente me dejaron ingresar el almuerzo pero no el jugo ni el postre (??)- me dijeron porque ellos vendían jugos- les explico que el no puede nada preparado fuera de casa, me replican que venden agua en botella. Denuncio esta insensibilidad de las personas a cargo en este lugar. Creen acaso que es fácil como madre tener que lidiar en cada sitio para que acepten a mi niño celíaco con su lonchera? Creen que es fácil explicarle que el solo puede tomar agua mientras sus amigos toman su chicha o su jugo o ver que los demás niños comen postre y el no, porque a alguien se le ocurrió que perdían esa venta??? No es fácil señores, y espero que publiquen esto, porque es lo justo y así no solo uds, sino en otros lugares como parques, cines donde no tengan opciones para celíacos cambien y sean mas sensibles.

 

Esta fue la respuesta de La Granja Villa

Foto: La Granja Villa

Foto: La Granja Villa

Hola Ursula, lamentamos su percepción sobre el hecho. El dinero no es lo más importante para nosotros, quizás en otros lugares sea así, en La Granja Villa NO es lo más importante, somos una empresa socialmente responsable, comprometida con la comunidad y el medio ambiente, dentro del parque nuestra prioridad es la seguridad del visitante y para esto evitamos que se ingresen alimentos y bebidas por la falta de conservación que se puede dar en alimentos guardados e intoxicación por el mal manejo de los mismos, todo lugar que vende alimentos y bebidas, no permite el ingreso de estos elementos, ya que nos hacemos totalmente responsables de lo que ocurra dentro del parque porque tenemos el manejo total de lo que proveemos y si los visitantes traen alimentos y bebidas, esto no podría ser controlado.

Tenemos muchos casos de visitantes adultos y niños celiacos, no crea que su niño tiene una condición única, tenemos muchos visitantes en la misma condición, ellos comen papas fritas, que no tienen ningún tipo de contaminación cruzada, porque tienen freidoras que SÓLO fríen las papas, tenemos planchas donde SÓLO se fríen piezas de lo que solicite el visitante, sin ningún tipo de contaminación con pan o productos empanizados, porque conocemos las necesidades de un celiaco, estos alimentos se sirven frescos, calientes y sin ningún problema de excepciones, que como usted dice, diferencian al niño en lugar de incluirlo en un evento familiar tan común como un paseo a un parque, donde comerán todos de la misma forma.

El día de ayer, luego de haberle explicado la Sra. Norka lo que indicamos líneas superiores y a su insistencia, se hizo la excepción e ingresó su pollo con papas fritas, que es lo mismo que pudo comer aquí, por ser su alimento principal, el keke y el jugo, no se pudo ingresar, porque no permitimos que nadie ingrese alimentos y bebidas, no es un tema de dinero, es un tema de seguridad y de ser equitativos con todos los visitantes que respetan las normas de seguridad.

Señora Rivas, como le repito, el dinero no es lo importante, ustedes son cuatro personas y pudieron no haber ingresado por este motivo, un jugo y un keke vale menos que las cuatro entradas, lo que le permite ver que el dinero no es lo importante, la seguridad de su niño es lo más importante y eso lo obtiene dentro del parque con productos frescos y sobre todo con igualdad hacia todos los visitantes, no debe haber actitudes que discriminen a los niños, al contrario, una condición celiaca no es un caso grave y es bastante común, inclusive vendemos galletas para celiaco, que nuestros mismos visitantes nos han recomendado, llamadas SALMAS. Esperamos haber aclarado nuestra política, hacia los visitantes celiacos.

****

La celiaquía se manifiesta por una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno. Se caracteriza por una reacción inflamatoria en el intestino delgado que impide el procesamiento de estos alimentos. Aquí pueden encontrar información sobre la enfermedad celiaca, los síntomas y cómo detectar si uno padece de esta condición.