Facebook , historia , politica , violencia Domingo, 10 agosto 2014

Henry Pease y los asesinos de la Cantuta

Screen Shot 2014-08-10 at 10.41.57

escribe Jonathan Castro

1993. Fujimori había cerrado el Congreso hace ya un año y el CCD que se había elegido estaba conformado mayoritariamente por fujimoristas. Varios partidos no quisieron participar en esas elecciones para no lavarle la cara al dictador. Una parte de la escindida IU participó del proceso y Henry Pease fue elegido por el Movimiento Democrático de Izquierda.

En ese contexto, era muy difícil que se apruebe la conformación de una comisión investigadora del asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la Cantuta. Y eso lo sabía Pease cuando recibió un documento anónimo en el que se describían detalles del secuestro y asesinato de los cantuteños y de otros casos. El documento ponía los nombres de responsables, los institutos militares responsables, fechas, etc. Pero sólo estaba firmado como COMACA -Comandantes, Mayores y Capitanes, una forma de dar pronunciamientos militares anónimos en esa época-.

Pease lo recibió y fue tan hábil para corroborar los datos y leer evitando dar nombres -a cualquiera le ganaría las ganas de acusar responsabilidades- que logró lo que era necesario: que el CCD fujimorista apruebe iniciar una investigación parlamentaria sobre la matanza realizada durante su gobierno.

Ahora el dictador seguro recuerda esa sesión tras las rejas.

Edmundo Cruz entrevistó a Pease sobre esos hechos para el documental La Cantuta en la Boca del Diablo. Ahí él lo cuenta todo mejor que yo.

Adiós, Henry Pease.