animacion , cine , Facebook Sábado, 13 septiembre 2014

Saint Seiya Legend of Sanctuary parte I – Mi visión cinéfila

saintseiyacgi_2

escribe Saulo Olivos Castilla en su facebook

Como dice el título, esta crítica viene de mi visión como amante del cine. Más adelante publicaré una crítica desde mi punto de vista como fan.

Antes de empezar con el ladrillo de rigor, debo dejar algo en claro: yo soy fan de Saint Seiya. A pesar de muchos de mis comentarios y tal vez debido a muchos hechos que no tienen que ver necesariamente con mi afición, sé que a algunos les pasa la idea por la cabeza de que le tengo cólera a la serie. Todo lo contrario, Saint Seiya fue una de las cosas que más marcaron mi infancia y me llenó la cabeza de ideas que – me atrevería a decir – mi dizque creatividad no sería la misma si no hubiera visto. Es una de las cosas que, más allá de su calidad, tienen una gran importancia en mi existencia. Hecha esta aclaración, debo decir que justamente por ese amor que le tengo a la obra es que soy bien crítico con ella.

Me fui al cine con las peores ideas en mente debido a los comentarios que ya había leído antes del estreno de la película y por los que tuvieron que sufrir verla en la función de medianoche. En serio, chicos, a ustedes que se amanecieron a mitad de la semana para ver esta vaina solo me queda decirles que son unos mártires, que no se merecieron ese maltrato intelectual que les ha caído. Honestamente, toda esa información me quitó las ganas de verla, y si no fuera por la sugerencia de mi mejor amigo, capaz me regresaba a la chamba sin verla. Justamente en el camino al cine estuvimos conversando de Saint Seiya, en general, de mis impresiones de la serie y lo poco emocionado que me habían dejado cosas como las últimas OVAs de Hades, SS Omega y la cancelación de The Lost Canvas. Mi mejor amigo, al igual que yo, tenemos aun así buenos recuerdos de la serie. Pensábamos que tal vez las críticas se debieran a los cambios, y tal vez si los cambios eran buenos la película no seria tan despreciable como lo imaginábamos. Una vez en la sala y cuando la cinta empezó, yo me rasque la barbilla. La primera escena era una delicia visual, la cosa no empezaba tan mal…

Mascara-de-la-Muerte-Saint-Seiya-la-leyenda-del-santuario

Mi optimismo empezó a morir a los pocos minutos. Veía el escape de Aioros, veía alguna pelea, el Patriarca hablaba, yo entendía bien lo que pasaba… Pero este es un reboot, ¿por qué no están explicando nada? Hablan de Athena, de traición, de una impostora, de la muerte de un personaje que nunca se ve, Mitsumasa encuentra a Aioros y a la bebe y este le habla de otras cosas, y a mí se me viene la idea que para ser un nuevo inicio ya están confundiendo a la audiencia que no esta familiarizada… Y el ritmo, el ritmo… De ahí se da una elipsis temporal, a Saori le explican las cosas sin mucha ceremonia en un auto, y ¡boom! Parece que empieza la película… No, error, todo es un caos. El ritmo de la película es errático desde el inicio, quiere ser dinámica pero no puedes tener una película dinámica si no estableces ciertas pautas que son indispensables. Como la división del panteón divino y la verdadera función de Athena, qué es exactamente el cosmos, qué son exactamente los caballeros, de dónde vienen los personajes principales, qué y dónde esta el Santuario y la función de los caballeros de oro, nada de eso se explica, y por ende en vez de tener una película dinámica lo que queda es una historia contada a las patadas. Y cuando uno espera que con el paso de los minutos esto mejore, eso no se da. Al contrario, cuando llegan los enfrentamientos, la cosa se pone mas errática aun.

Lo peor de todo que la animación aunque por momentos limitada (no se fijen tanto en las escenas de acción, fíjense en los momentos de calma y en las expresiones de los personajes, ahí la animación se queda cortísima), al menos da pie a que se den momentos interesantes y hasta visualmente correctos que al final se pierden entre tanto desorden. Y eso sin contar los personajes, que si, en el original son excesivamente planos, aquí lo son más ya que no tienen trasfondo (el único personaje que tiene trasfondo es Saori, y para lo que sirve…) y lo peor de todo es que tienen unos diálogos tan pomposos que suenan irrisorios. Claro, la serie también tenia diálogos así, pero no te los amontonaban todos en hora y media. Y mientras más pomposo el dialogo, menos expresión veías en el rostro del personaje (¡por todos los cielos, hasta Woody en Toy Story tiene mas expresividad!), haciendo que los diálogos sean, pues, cojudos, ya que sin el trasfondo necesario no entiendes por que dicen lo que dicen, ni por que hacen lo que hacen. Los personajes se toman todo en serio, pero el espectador no lo puede  hacer porque, pues, no entiende nada.

Otra falla grave de la cinta es que quieren abarcar mucho dentro del tiempo que tienen. Eso es algo que se puede haber resolvió tratando de hacer la cinta rápida o simplemente darle vuelta al concepto para ajustarlo al formato. No puedes tener doce batallas en una película, es muy complicado, pero en esta cinta lo intentaron, y creo que puedo aplaudir el intento. Aquello resultaba en peleas absurdamente interrumpidas o peleas simultáneas torpemente editadas. Entiendo que el tiempo fue un factor que perjudicó esta situación, pero hubo muchísimas manera de jugar con la historia, y eligieron las más torpes. Como simplemente hacer aparecer a un personaje y eliminarlo sin ton ni son. Y los sinsentidos, como hacer aparecer a un personaje por arte de magia en un lugar y luego regresarlo a donde estaba sin explicación alguna.

Podría pasarme enumerando más errores de la cinta, como la batalla final que aunque prometía ser el acabose al final se extiende por razones inexplicables. O la ausencia de gente excepto los protagonistas durante toda la cinta, a pesar de estar en locaciones donde obviamente hay gente, para que luego veas una cantidad abismal que sale de la nada. Pero al final los errores que mencione más al detalle ya crean una película sin pies ni cabeza que falla en su intención más grande: ser un reinicio de la historia para las nuevas generaciones. Un espectador ya sazonado sabe qué pasa, por qué pasa, y se puede quedar sin las explicaciones. Honestamente no creo que sea una película que pueda dejarse ver por alguien, ni siquiera que pueda mostrarle a una persona que no sabe de la serie para que se enganche. Lo que más pena me da es que la cinta se siente con mucho potencial, pero al final se pierde en el caos que es tratar de adaptar una historia larga en una película, arriesgar en cambiar cosas pero no llegar al punto de tratar de hacer la historia ni los personajes sólidos como para tener un producto al menos completo en sí mismo. En pocas palabras, esta película es un desperdicio. Y una verdadera lástima.