Facebook Sábado, 27 septiembre 2014

Visa Perú: Por favor acaba con ese martirio llamado Verified by Visa

Verified-by-VISA-Logo

escribe Javier Albarracín en su Facebook

Como emprendedor, como alguien que hace compras en Internet, escribo este manifiesto de extrema incomodidad ante el procedimiento de seguridad llamado “Verified by Visa”, un sistema que detrás trae un concepto de seguridad que en teoría a quien mejor protege es al dueño del comercio (conocido en el argot cotidiano como “merchant”).

En términos simples: El proceso planteado por el sistema de “Verified by visa” consiste en un paso en el que se debe ingresar una palabra clave, una contraseña adicional que en teoría el dueño de la tarjeta debe haber gestionado de alguna manera con su banco y que debe ingresar en el momento final de hacer sus compras. Suena muy inteligente, muy simple.. pero lo cierto es que la mayoría de usuarios tenemos más de 2 tarjetas (la última vez que vi una estadística, algunos segmentos tienen más de 4 tarjetas per cápita) y no conseguimos memorizar estas claves.

Además para hacer más grave el asunto, obtener la contraseña por primera vez puede ser bastante difícil, dependiendo del banco algunos han hecho que la clave de la tarjeta sea la misma que la de Verified by Visa (nuevamente, alguien recuerda la clave de su tarjeta? seguramente el 5% de personas que hacen disposiciones de efectivo en cajeros automáticos, se la saben de memoria) otros han creado una nueva clave que trae consigo un procedimiento más que complejo. El asunto es que no tenemos las claves y tal vez sea por eso (un poquito pero debe ser) que hay gente haciendo depósitos en los bancos para pagar las compras que hicieron por internet.

Habría que preguntarse porqué el gigante Amazon (junto a los grandes jugadores del e-commerce en USA) no aceptó implementarlo y es por eso que es tan fácil hacer compras online en USA.

Para agregarle una capa adicional de mal sabor, el sistema de pagos online de Visa Perú es un elefante que vive desde los 90’s con una interfaz de muy mal gusto, con decenas de campos que hay que llenar para completar una compra, en un formulario que no se adapta a dispositivos móviles y que además demora en algunos casos más de 1 minuto (una eternidad en los tiempos de internet) para autorizar una simple transacción.

No voy a ahondar en lo difícil que es para un pequeño emprendedor poder abrir un negocio y recibir pagos con tarjeta de crédito (cosa que hasta en USA los ha atrasado Paypal) donde queda claro hay un total desinterés y no deben tener metas de crecimiento (sino veríamos a una empresa haciendo capacitaciones a emprendedores, lanzando una plataforma nueva, con mejoras, enfocada en móviles o redes sociales.. etc)

Personalmente encuentro esto como un martirio, algo que me molesta y que creo que los ejecutivos de Visa deberían saber: No nos gusta su sistema de pagos online, es muy malo, no sirve, simplemente no sirve. La culpa la tienen ustedes. Esto no es como el huevo-gallina de los POS y los adquirientes de la Banca. Esta es una idea que ustedes llevaron a los bancos a finales de los 90 y que ha sido seguramente uno de los principales pilares para que no funcione el comercio electrónico en Perú.

Atentamente,

Javier Albarracín Valdivia

DNI 07262987

Un usuario que ha decidido hacer de la eliminación de “Verified by Visa” uno de sus sueños. (Ojo no de Visa, la cual considero la mejor tarjeta). Pido a todos los que leyeron hasta aquí que me ayuden y se unan reclamando a Visa para que elimine por completo Verified by Visa.

Es un sueño mio: Ser uno de los motores causantes que se extermine por completo ese fatal procedimiento. Seré un sueño que sí se cumplió.

Tags