Facebook Martes, 30 septiembre 2014

Por qué NO votaría por Cornejo (así haya hecho puré a Castañeda)

Foto: La República

Foto: La República

escribe Sayuri Andrade

Por qué NO votaría por Cornejo (así haya hecho puré a Castañeda, lo cual muchos aplaudimos):

Hablar bien no te garantiza una gestión eficiente, hablar bien no garantiza honestidad, el ‘hablar bien’ no debería ser un motivo para votar a favor de un candidato. Más allá de las atrocidades cometidas por el APRA, mi voto jamás sería para Enrique Cornejo.

No sólo porque no soy fan de la estrella roja, sino porque alrededor de su trayectoria política acumula algo más que un verbo florido. Aquí un recuento: durante el primer desastre, perdón, gobierno de García, Cornejo se desempeñó como jefe del Instituto de Comercio Exterior (ICE) la que fuera cuestionada por corrupción y conflicto de intereses por la repartición del dólar MUC.

En 2008, como titular del Ministerio de Vivienda, asume presidencia de FORSUR (Fondo de Reconstrucción del Sur) siendo cuestionado por la ineficiencia y lentitud (a propósito o no) en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto en Pisco.

Ese mismo año, fue acusado por el congresista Víctor Andrés García Belaunde, pues el Banco de Materiales, institución administrada por dicho ministerio, adquirió calaminas por 20 millones de soles, compradas irregularmente durante el fenómeno del niño.

Hacia 2009, como Ministro de Transportes y Comunicaciones, cierran la radio ‘La Voz’ amparándose en faltas administrativas inexistentes y escondiendo los fines políticos, pues esta fue la única emisora que informó sobre los hechos ocurridos en Bagua. Además, se tomaron represalias contra Carlos Flores, director de dicha emisora, al interponer denuncias contra él y su familia. Finalmente, gracias a la presión de diversos medios, les retornan la licencia ¡14 meses después!.

En el 2010, condecoró a la empresa Orión por adquirir ‘nueva’ flota. Cuestionado, hoy alega que en ese momento, los ‘accidentes’ de dicha empresa se dieron posterior a la condecoración. Sin embargo, Orión tiene alrededor de 2 714 multas de tránsito, impuestas entre el 2000 al 2013.

Podría seguir, pero creo que estos casos bien ilustran mis razones. Jamás votaría por un partido que pulverizó los derechos humanos de aquellas personas ‘de segunda clase’, jamás votaría por un ex Ministro que avaló dichas acciones y peor aún, que lleva consigo severos cuestionamientos por corrupción. Pero como en este país, la gente olvida muy rápido, es bueno que de cuando en cuando, alguien nos refresque la memoria.