Facebook Martes, 2 diciembre 2014

Sería bueno que los medios aprendieran a leer el rating

gisela

escribe Maritza Espinoza

Sería bueno que los medios aprendieran a leer el rating. Decir que «Gisela le ganó a Magaly» es un titular inexacto. Es verdad que Magaly Medina quedó en quinto lugar del ranking el sábado pasado -un «bajadón» sin precedentes-, pero no fue la Señito quien le ganó y, menos, el especial de Chespirito, que quedó segundo.

Sería más exacto decir que ambas perdieron y que la gran ganadora fue la indiferencia de la gente. Que un programa lidere con apenas 13 puntitos de rating en un día normalmente «caliente» (en términos televisivos) significa que hubo un bajón de encendido notable. Es decir, la gente simplemente se desinteresó por la oferta televisiva o se cansó de lo mismo de siempre.

Una derrota en el rating es cuando un programa no sólo levanta el encendido a la hora en que se trasmite, sino que «se chupa» la audiencia del competidor. Algo así como cuando Beto Ortiz tuvo a Tilsa Lozano, e hizo añicos el rating de la Señito. Eso es lo que en el fútbol se llama una goleada.