Facebook Domingo, 28 diciembre 2014

El mensaje de este astrofísico indignó a muchos en Navidad. Su defensa es simplemente perfecta.

"En este día, hace mucho, nació un niño que a los 30 años transformaría el mundo. Feliz cumpleaños Isaac Newton n. 25 dic, 1642

«En este día, hace mucho, nació un niño que a los 30 años transformaría el mundo. Feliz cumpleaños Isaac Newton n. 25 dic, 1642

 

Mi tuit más retuiteado

Escribe Neil deGrasse Tyson

Bueno. Es oficial. De lejos mi tuit más retuiteado apareció el día de Navidad. Aquí están los 125 caracteres (mi extensión usual) completos:

En este día, hace mucho, nació un niño que a los 30 años transformaría el mundo. Feliz cumpleaños Isaac Newton n. 25 dic, 1642

Todos saben que los cristianos celebran el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. Creo que menos personas saben que Isaac Newton comparte su cumpleaños. Navidad en Inglaterra – 1642. Y quizás menos personas sepan que antes de cumplir 30, Newton habían descubierto las leyes del movimiento, la ley universal de la gravitación e inventado el cálculo integral y diferenciado. Todo eso sirvió como la fundación mecánica de la revolución industrial de los siglos 18 y 19 que transformarían el mundo para siempre.

Siento que en este caso la alta tasa de retuits no es para compartir mi entusiasmo sobre este hecho, sino que está guiado por acusaciones de que mi tuit es de alguna manera anti cristiano. Si una persona quisiera expresar un sentimiento anti cristiano, creo que alertar a las personas sobre el cumpleaños de Isaac Newton no estaría en la lista.

Algunos incluso pidieron que borre el tuit: en vez de eso, hoy temprano, tuitié esto:

Imaginen un mundo en el que todos estemos iluminados por verdades objetivas en vez de ofendernos por ellas

Unos cuantos datos: mi retuiteo promedio va entre 2,500 y 3,500. Mis tuits divertidos pueden subir más -hasta 10,000. Mis tuits aburridos con las justas pasan los 1000. El tuit de día de navidad de Newton, mientras escribo esto -un día después- llega ya a los 62,000 retuits.

Me pregunto si están tan asombrados con este hecho como yo. Por ejemplo, he hecho referencia directa a Jesús en tuits previos que no han llegado tan cerca a este número. Por ejemplo:

Algunos dicen que Estados Unidos es una nación cristiana, lo que me lleva a preguntar qué rifle de asalto elegiría Jesús: el AR-15 o AK-47.

Posteado el 7 de setiembre del 2014, ese tuit logró 13,000 retuits. Por eso puedo honestamente decir que no entiendo la amplitud y la profundidad de la reacción al tuit de Newton, en comparación con mis otros tuits a través de los años.

En todo caso, estos feliz de ver que a muchas personas les agradó mi tuit de «Santa sabe Física» en el día de navidad:

Santa sabe física: de todos los colores, la luz roja penetra mejor la nieble. Es por eso que Benny, el reno de la nariz azul, nunca consiguió el trabajo

Trabajé duro en ese, que ha recibido 13,000 retuits en un día -4 a 5 veces mi promedio.

Un último pequeño dato histórico. Toda Inglaterra celebraba la navidad el día que Newton nación. Pero el calendario gregoriano (un recuento sorprendentemente preciso del tiempo anual de la Tierra), empezado en 1584 por el Papa Gregorio, todavía no se había adoptado en Gran Bretaña. Para hacerlo se requería remover 10 días del calendario -tiempo excedente que se había acumulado a los largo de los 16 siglos previos del ligeramente fallido Calendario Juliano, empezado por Julio César en el año 46 A.C. Estos remanentes del turbulento cisma entre la iglesia anglicanas y la católica significan que el cristianismo católico estaba celebrando la navidad 10 días antes que nadie en Inglaterra.

Si quieres ubicar el cumpleaños de Newton en el Calendario Gregoriano actual, su nacimiento caería el 4 de enero de 1643.

Felices fiestas a todos ustedes. Y un humilde agradecimiento por su continuo interés en lo que tengo que decir sobre la vida, el universo y todo. Pero más importante, disfruten un feliz año nuevo. Unos días antes, estaré tuiteando sobre el perihelio de la Tierra. Solo un aviso en caso algunas personas quieran desviar sus ojos de eso.

Soy, y siempre seré, un sirviente de su curiosidad cósmica.