Facebook , Lima Lunes, 9 febrero 2015

Puede parecer que Castañeda solucionó el alza de precios en el Metropolitano, pero en realidad él causó el problema

Escribe Augusto Rey en su Facebook:

*IMPORTANTE* El día de hoy, la Municipalidad de Lima anunció que reducirá el costo de las rutas alimentadoras del Metropolitano de S/. 1 a S/. 0.50. Al respecto, creo que es importante decir lo siguiente:

1. ¿Recuerdan que en diciembre del año pasado, justo antes de terminar la gestión anterior, los concesionarios del Metropolitano decidieron unilateralmente subir el precio del pasaje de la troncal de S/. 2 a S/. 2.50? La Municipalidad hizo lo posible para que esto no suceda, pero debido a la forma en la que está organizado el sistema del Metropolitano, esto fue imposible. Los operadores incrementaron en 50 céntimos el pasaje de la troncal aduciendo que estaban camino a la quiebra y que necesitaban aumentar el costo de los pasajes, a pesar de que entre el 2011 y el 2015, el número de pasajeros diarios subió de 250,000 a 600,000.

2. Quien defendió el alza de pasaje y representó a los operadores fue el señor Orozco, quien antes de ser contratado por ellos, fue el Gerente General de ProTransporte en la segunda gestión de Castañeda Lossio. ¿Cuál era su verdadero interés en que se eleve en diciembre el pasaje?

3. Para quienes no lo sepan, el directorio del Metropolitano está compuesto por seis actores: los cuatro operadores de los buses, el operador de recaudo y ProTransporte. Los cinco operadores fueron designados durante la gestión de Castañeda Lossio y es con quienes se tiene contratos vigentes a la fecha. El directorio tiene la facultad de tomar cualquier decisión que afecte el funcionamiento del Metropolitano y sus alimentadores, incluido el precio de los pasajes, por votación de la mayoría de sus miembros. Es decir, el voto de ProTransporte no hace ninguna diferencia. Si los cinco operadores deciden algo, no hay nada que la ciudad pueda hacer.

4. Hoy se anunció la reducción del pasaje de los alimentadores en 50 céntimos. La Municipalidad lo promueve como un logro suyo y señala que el Metropolitano tenía un precio demasiado alto por culpa de la gestión anterior. De hecho, dice eso en su página web, utilizando un espacio institucional para realizar ataques políticos y omitiendo convenientemente cualquier mención a la forma en que se toman los acuerdos en el directorio Metropolitano, que fue creado durante la gestión anterior de Castañeda. O sea, no dice ni que los operadores fueron puestos allí por Castañeda ni que la ciudad de Lima está a merced de lo que estos decidan. A menos, claro, que tu alianza trascienda a la que establece los contratos.

5. Vamos ahora a los números: Con el incremento de 50 céntimos del pasaje de la troncal en diciembre del año pasado, los operadores recaudan S/. 300,000 diarios más que antes. Es decir, 9 millones de soles más al mes. Hoy anuncian la reducción de los pasajes de los alimentadores, que, según la propia web de la Municipalidad, trasladan a 100,000 pasajeros diarios. La reducción significaría entonces que el Metropolitano estaría dejando de recaudar 50,000 soles diarios o 1 millón 500 mil soles al mes. Pero, “detalle”, incluso con esta reducción (que se vende como una gran victoria de la gestión), los operadores recaudarán aproximadamente 7 millones 500 mil soles más al mes en comparación a noviembre del año pasado. Estos no son números exactos, pero nos ayudan a pintar un panorama bastante más claro.

6. Esta es una muestra de cómo opera este gobierno municipal. El alza de pasaje de la troncal en diciembre no solo un capricho de los operadores, era parte de una estrategia mayor que hoy se pone en implementación. Los operadores podrán recaudar al mes casi 7 millones 500 mil soles más y Castañeda da la imagen de buen negociador y eficiencia en la gestión. Así se escriben los cuentos que nos cuentan en Lima.

*Siendo las 4:15pm, he editado el estatus para colocar las cifras correctas. En realidad, mi cálculo inicial sobre la ganancia de los operadores, incluso con la reducción del pasaje de los alimentadores, era menor al que realmente están teniendo. Inicialmente calculé como si hubiesen 350 mil pasajeros en la troncal del Metropolitano (consideré solo el incremento de pasajeros de los últimos años y no la cantidad total de pasajeros a diciembre de 2014), pero en realidad son unos 600 mil diarios. Ahí están los números correctos.