Facebook , Lima Jueves, 26 febrero 2015

Importante: Castañeda acaba de bajarse la reforma del transporte. Se mantiene el correteo en las calles.

Foto: Foros Perú

Foto: Foros Perú

Escribe Augusto Rey en Facebook:

*Importante* Hoy el Concejo de Lima, solo con voto a favor de Solidaridad Nacional que tienen mayoría, aprobó una ordenanza que busca renovar por tres años las rutas de los buses de la capital. Estas rutas incluyen aquellas en las que se deberían implementar los corredores complementarios, de integración y aproximación del Sistema Integrado de Transporte.

La nueva ordenanza no contempla ningún cambio de sistema por tres años, es decir, durante casi todo el gobierno de Castañeda. Si bien la propuesta busca ajustar el sistema a 322 rutas urbanas, 77 rutas periféricas y 15 rutas en zonas no atendidas, se mantendrá el sistema comisionistas afiliador y el correteo en las calles. Es decir, en esencia, mantendremos el mismos sistema que tanto le cuesta a la ciudad.

Todo ello sin evaluar las contingencias económicas que surgirán por desconocer los contratos de concesión en los corredores complementarios que se encuentran firmados. Son 12 contratos que se estarían desconociendo y, por lo tanto, sobre los que la ciudad deberá pagara indemnizaciones millonarias.

Considerando eso, llama a la atención que el gerente de prensa de la MML en horas de la tarde haya enviado un comunicado a los medios de comunicación en el que señala que la nueva ordenanza permitirá eliminar combis, renovar y reducir la flota de buses en la ciudad, además de mejorar el servicio; sin embargo, el proyecto de ordenanza no dice absolutamente nada de eso.

Es importante decir que la aprobación de la ordenanza no estaba en la agenda pública del Concejo y la han metido recién hoy de «urgencia» (junto a otros tres dictámenes), como se viene haciendo costumbre en esta gestión, sin mayor debate público ni reflexión. Un tema de esta naturaleza, gravitante para la ciudad, exige una difusión mínima y la participación de los distintos actores involucrados. Es decir, ya no va la reforma de transporte.

Todos queremos un transporte más moderno, eficiente y seguro, queremos una ciudad más moderna, pero ¿esta es la forma?