Facebook Jueves, 26 febrero 2015

¿Por qué la telenovela turca «Las mil y una noches» tiene tanto éxito en Perú?

Mil-y-una-noches

escribe Eduardo Adrianzén

Hasta que chequeé la famosa telenovela turca «Las mil y una noches». Más de 20 puntos de rating, hay que analizarla y prestarle atención. ¿Por qué su gran éxito?

1) Es machista y a la vez matriarcal. Es decir, los hombres mandan, pero al mismo tiempo las mujeres mayores (sus madres) los dominan. El poder de la madre sobre hijos cuarentones es muy notorio y rochoso para estándares liberales. ¿Conecta eso con América Latina? Temo que sí.

2) Pareeece como brasilera, pero ideológicamente NO ES brasilera, para nada. El brasilero es más horizontal en sus relaciones familiares, bastante menos conservador, y aspira a la liberalidad moderna como un valor. Estos NO: su sociedad es vertical, estamentaria, de castas… de nuevo, muy parecida a la nuestra.

3) Dentro de esa verticalidad y conservadurismo, no evade ciertos problemas sociales y los menciona: corrupción, abuso, etc. Cosas que no se ven en una novela de Televisa, jamás… pero que acá gustan, conectan con cierta necesidad del público de «transmitir mensaje»

4) La estética masculina: son galanazos, pero sin esteroides ni metrosexualidad, en absoluto. Se le ve muy hombrecitos, y por ello imperfectos. Eso conecta con el público femenino muchísimo más de lo que el modelo Ken-Miami imagina.

Y así varias más. Me da pena lo conservadora, machista y moralista que es, pero ni modo. Lo bueno es que después de verla, muchos dejarán de pensar que en Turquía solo hay mezquitas y alfombras mágicas. Turquía es Europa hace ratazo. De paso, tienen al mejor escritor del mundo, el premio Nobel 2006 Orhan Pamuk.

Bonus track: interesante ver cómo la telenovela y el melodrama siguen más vivos que nunca después de tantas lágrimas (y palos…).