Facebook , noticias Martes, 24 marzo 2015

ACOSO SEXUAL: Ayer fue mi hijo, que no le pase al tuyo

Escribe Flor Ruiz:

4:45 pm, ayer.

Mi hijo de 14 años sale de la puerta de casa y a pocos pasos un sujeto se le acerca y empieza a hablarle le dice «tú eres amigo de Erick, de la cabina internet del DragónFan”, “no se quién es no lo conozco” le responde. “Si mira yo te conozco, por qué no nos conocemos, nos llamamos, mira apunta mi número de celular”. Y mi hijo piensa ”ah este un acosador, un pedófilo” camina más rápido para zafarse, el sujeto le sigue hablando “ pero apunta mi número este es mi número grábatelo”, y se lo repite tres veces, la última, insiste, y le dice «ya repítemelo ya lo grabaste?”, mi hijo le responde un número cualquiera, el sujeto le dice «mejor lo escribo, no no, mejor mira aquí está mi número en la recarga” y le da un papel a mi hijo con el número de celular, mientras toca la mano de mi hijo quien se aleja, el sujeto le sigue insistiendo le dice “pero llámame, me vas a llamar”. Mi hijo piensa indignado como se zafa de ese pedófilo, no le dice nada, una cuadra el sujeto ha estado al lado de mi hijo, caminando a su lado, desvía su camino y mi hijo que iba a su clase lo primero que piensa es buscar un serenazgo, denunciar el hecho y que lo capturen.

Desvía su camino pues iba a una clase, frente al estudio 4 narra el hecho al serenazgo, tranquilo en medio de lo que puede. El serenazgo ubica rápido a efectivos de la división terna de la policía (policías vestidos de civil que operan en las calles) y en conjunto para capturar al sujeto le dicen a mi hijo que llame al celular del sujeto, mi hijo colabora, lo llama lo cita en el malecón Paul Harris con el pretexto que tenía que ir a casa de una tía y que le falta para el pasaje, el tipo le dice ya, nos encontramos en tal lugar.

Mi hijo colabora, es llevado por el serenazgo y los ternas, quienes le dicen que estarán cerca y al ver que se acerque o quiera tocarlo lo detendrán. El sujeto se sienta al lado de mi hijo, se pone 2 tipos de lentes oscuros, se los cambia, mira a mi hijo de pies a cabeza, su rostro, sus piernas, sus brazos, con sus lentes oscuros, le dice a mi hijo que se vuelvan a ver, en las cabinas, así se harán amigos, le dice el malnacido que él tenía una pareja, un chico como mi hijo, de su edad, que se veían, se citaban en las cabinas, iban a la playa abajo a hacer barras, que se veían, que ya no porque el chico se fue de viaje, que si te gustan mis brazos, que si mírame la cara te parece que soy bonito el hijo de puta le dice a mi hijo, sigue hablando, le toca la mano a mi hijo por segunda vez, inclina su cuerpo hacía adelante, hacía atrás, sentado al lado de mi hijo se contornea, le muestra música en su celular, la pone en volumen alto, allí mi hijo se aleja del lado del sujeto y se acercan los efectivos ternas vestidos de civil, y lo detienen.

Llegan en dos unidades los serenos y los ternas con mi hijo y el malnacido van a la comisaría de Barranco, en la comisaría el suboficial de primera Cayo Limaymanta encargado de la sección de delitos y de recepcionar las denuncias escucha a mi hijo, quien está acompañado de los serenos y los ternas quienes sienten se hará justicia. Limaymanta dice que el sujeto no tiene DNI, que no lo puede detener, que no ha habido consumación del delito y que eso no tipifica bien, que no lo pueden detener, que mi hijo parece decir cosas no ciertas, y que no puede detener al sujeto, que quien es el serenazgo para detener a alguien que ellos los policías si pueden y que no procede. Me llama a mi celular uno de los serenos, yo estoy en el centro de Lima, me cuenta lo sucedido, que llegue rápido porque siempre es así, que para que tanto esfuerzo si siempre ningunean lo que hacen los serenos. En la comisaría, veo a mi hijo que está tranquilo, pero indignado porque quieren soltar al sujeto y porque Limaymanta lo aturde con preguntas y no quiere darle importancia al caso.

Mi hijo dando su manifestación. Foto: Flor Ruiz

Mi hijo dando su manifestación. Foto: Flor Ruiz

Hasta ese momento, todos los argumentos para no detener al sujeto no son válidos, y peor aún Limaymanta debió esperar a que llegue un adulto o sus padres para tomar la manifestación.
Y claro, como siempre pasa, sólo te empiezan a hacer caso y a tratar “diferente” después de previas llamadas de un amigo general Dinincri quien llama al Comisario, y de mi gran amigo de policiales de La República, quien también llama al Comisario, y de saber que trabajo en prensa y de decir que tengan mucho cuidado en tratar bien el caso. Claro, a estas alturas, Limaymanta quiere rectificar el hecho, y ser él quien tome el atestado a mi hijo. Más indignada aún pues 2 serenos, y un policía me cuentan que a este señor Limaymanta le da flojera escribir un atestado, que siempre ningunea los hechos, que no le gusta registrar las denuncias y manda a la gente de vuelta a su casa porque aquí no pasa nada, y que no saben que esperan para sacar de ese puesto a ese señor. Converso con el comisario Ramos, el jefe de la comisaría, con 4 meses en el cargo,expongo mi indignación por el procedimiento y me dice que “es un error de personas no de la institución”, le digo «si el responsable de abrirme la puerta de casa me ningunea y tira una patada que delito se va a sancionar si siempre se actúa así”. Me cuenta que en lo que va del mes, se han registrado 4 casos de violaciones en Barranco. Empiezan a proceder mejor en la comisaría, empieza a ver el caso el técnico Ricse Beingolea. Vienen los serenos que apoyaron y en todo momento acompañaron a mi hijo, converso con ellos, me dicen su hijo tuvo mucha calma, nos ayudó, es difícil detener a estos pedófilos porque necesitamos la colaboración de varias partes, hay que darles valor a los chicos para que denuncien. Gracias serenos Miguel Angel Silva Ordoñez, Luis Enrique Acosta Paredes, Edgar Flores Moreano, y Sr. Andrade Delgado.

El sereno Acosta Paredes. Foto: Flor Ruiz

El sereno Acosta Paredes. Foto: Flor Ruiz

Los tres ternas de civil, de 20 y 21 años que capturaron al sujeto, me cuentan que no se denuncia el acoso por temor a las represalias, y que no se puede ignorar las declaraciones de un adolescente.

La espera será larga, con mi hermana abogada, insistimos en que no se tome la manifestación si no está la fiscal de familia, pues mi hermana me dice que muchas veces se toma la manifestación pero como no está la fiscal simplemente es como no hubiera pasado nada. Dos efectivos nos dicen no, la fiscal vendrá a las tres de la mañana y mejor de una vez a hacerlo, entonces a volver a meter presión, al rato nos dicen que la fiscal ya llega en 40 minutos. Increíble, a la comisaría llegó mi hijo los serenos y demás a las 5 y 20 de la tarde, era la medianoche y recién se estaba tomando la manifestación “corregida”, con fiscal de familia al lado, quien evidente, tenía mejor trato y hacía preguntas exactas y daba tranquilidad a mi hijo.

Mientras sobre la mesa, mi hijo firma su manifestación, al lado de las pertenencias del sujeto: los lentes, el número de celular que entregó a mi hijo, los audífonos y celular, y un blíster de pastillas en consumo Sidovudina para enfermos de VIH SIDA, además me confirman que el sujeto ha salido de la cárcel hace un año.

Ficha Reniec de Saúl Mitchel de la Torre Cárdenas. Acusado por acoso sexual en Barranco.

Ya al salir de dar la manifestación, escucho que el acosador dice a los policías que “son puras calumnias, mentiras, no ha pasado nada”. Indignada me acerco a “malnacido” le increpo. Salimos y mi hijo por tercera vez me dice que lo hizo de buscar y pedir ayuda para que atrapen al sujeto porque sucedió a pocos pasos de la casa, que podría volver, que pensaba que si no lo atrapaban haría lo mismo a otros chicos o peores cosas, y que porque esperar que sucedan cosas peores para recién con una violación en la comisaría piensen que se tiene que denunciar. Saúl Mitchel de la Torre Cárdenas, 37 años, acosador sexual, exreo hace un año libre, portador del VIH, quizá también eres violador, nunca olvidaré tu cara y tu cinismo. El caso se está viendo en la 56 fiscalía provincial penal de Lima, el fiscal Richard Saavedra Luján está a cargo del mismo. Quedó detenido 48 horas, hoy jueves el sujeto está libre con orden de comparecencia. Sólo espero justicia.