Facebook Jueves, 26 marzo 2015

Castañeda fue a Chosica para culpar a la gente (en vez de explicar qué hizo en 8 años de gestión)

Escribe Matteo Stiglich* en Facebook:

Foto: Lugares Comunes

Al medio, quebrada San Antonio, zonificada casi por completo como «Residencial de Densidad Media». Foto: Lugares Comunes

Luis Castañeda llegó a Chosica… para culpar a la gente de las consecuencias de los huaycos. En lugar de ir a repartir culpas, podría explicar qué hizo durante los 8 años que fue alcalde para prevenir que los huaycos destruyan casas y barrios. Específicamente, podría explicar qué hizo para prevenir esto en zonas como la quebrada San Antonio, zonificada por su gobierno, en 2007, como «Residencial-Densidad Media,» y donde ahora hay al menos cuatro desaparecidos.

La municipalidad tiene herramientas para intervenir en zonas como esta. La categoría «Zona de Reglamentación Especial» se creó específicamente para zonas que necesitaban algún tipo de intervención especial, sea por falta de servicios, por tener características geográficas particulares, o por algún otro motivo. En las últimas dos décadas, sin embargo, esta categoría se ha usado en zonas centrales, para «revalorizarlas,» algunas veces usando la excusa del riesgo. Por ejemplo, la Margen Izquierda del Río Rímac se zonificó así, lo que pudo dar paso a la construcción de una autopista que pasará por barrios que tienen más de 50 años.

Para el gobierno de Castañeda (2003-2010), sin embargo, zonas como la quebrada San Antonio no necesitaban ese tipo de intervención. Las herramientas de zonificación no son las únicas que existen para intervenir en zonas como esta, claro, pero Castañeda no ha explicado si usó alguna otra, o si su política consistía simplemente en dejar que la gente que necesita vivienda ocupe o siga ocupando zonas en riesgo para luego ir a culparlos.

Plano de zonificación de Chosica (2007):

 

Click aquí para verlo más grande.

Click aquí para verlo más grande.Ordenanza de zonificación de Chosica (2007):

Ordenanza de zonificación de Chosica (2007):

* Matteo Stiglich:

Estudiante del doctorado en Planificación Urbana en Columbia University.

Magíster en Planificación Urbana, University of California, Berkeley (2012).

Bachiller en Historia, Pontificia Universidad Católica del Perú (2007).