Facebook Martes, 21 abril 2015

La Municipalidad de Lima miente: Sí existía un expediente técnico y esta es la versión del autor del proyecto

Caricatura: Carlín.

Caricatura: Carlín.

Escribe: Augusto Ortiz de Zevallos, autor del proyecto

Declaración sobre Río Verde y mi papel en su debate

Quiero aclarar que mi participación explicando que hay un expediente técnico y que esto permite obras inmediatas (malecón, puentes peatonales …) y otras a corto plazo, mediando las mudanzas de los Shipibos y las oficinas de la MML (que ocupan con holgura casi la mitad del futuro Parque de Cantagallo), ha sido para aclarar informaciones gravemente inexactas, que felizmente ya no se hacen más. Y que van siendo cambiadas ,en nuevos y mejores portavoces de la MML, por otras posturas que ojalá abran y no cierren puertas . Y que corrijan obvios errores, que la opinión pública, la prensa y las encuestas sancionan.

Yo no he buscado prensa, sino que se me ha invitado, en cada caso: a los canales 4,7,8, 5,11. A La República, Diario 16 . Y Radio Capital. Y eso tenía la lógica de dar información pública sobre un proyecto público. Y de levantar acusaciones, ya que de no haber expediente, se habría incumplido obligaciones, por los proyectistas y por la propia empresa concesionaria.

Creo que ya se logró el objetivo de informar. Y agradezco mucho el enorme eco que este proyecto ha tenido en la opinión, con pronunciamientos explícitos de columnistas y líderes de opinión, así como con muchos jóvenes a quienes la ciudad les importa. He tratado siempre de ser claro e informar de manera objetiva, y al opinar, de argumentar por qué y para qué y quienes (para toda la ciudad) es este proyecto. Acordado desde hace décadas y vigente en la norma y los Planes aprobados por el Concejo Metropolitano.

Creo no haber nunca usado ni descalificaciones ni insultos y haber invitado varias veces a la reflexión serena y a despolitizar y despersonalizar proyectos de la ciudad, de los que depende la calidad de su futuro. El inmediato y el duradero. No tengo, ni he tenido nunca, afanes políticos ni pertenezco a ningún grupo o partido. He sido invitado, en todas las Alcaldías elegidas democráticamente, desde Eduardo Orrego, a aportar ideas, planes y proyectos. Y lo he hecho con integridad profesional.

Creo que en este tema ya cumplí mi papel: informar, después de haber cumplido el que más me importa: proyectar una ciudad mejor como arquitecto. Y no tengo interés en seguir abundando en lo que ya quedó evidenciado: que sí hay proyecto. Quizá solamente, en explicarlo mejor a quienes deben conocerlo, los ciudadanos.

Y a quienes creo que deben apoyarlo y sacarlo adelante, quizá sumando actores públicos, del gobierno central al municipal, lo que que sería ejemplar y generaría inmediatamente la inversión privada, que espera escenarios como este. Y la recuperación del centro histórico, compromiso incumplido del Estado Peruano, hoy mayor, ya que el distrito del Rímac ha sido declarado también patrimonial de la humanidad. Y eso, obviamente, vuelve a este proyecto, estratégico. E impostergable.

Evitaré polémicas y personalizaciones y lo último que busco es poner o que me pongan etiquetas. Ojalá los estadistas y las autoridades políticas lo sean. Y el diálogo se vuelva sobre cómo hacer aquello que los planes mandan y que este proyecto hace viable, un mejor futuro. Hoy.