Facebook Viernes, 24 abril 2015

Confirmado: Las obras en la Costa Verde no tienen certificación ambiental

Foto: César Takeuch.

Foto: César Takeuch.

Escribe: Verónika Mendoza.

El Ministerio del Ambiente, mediante su Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental, envió este lunes 20 de abril dos oficios dirigidos al Ministerio de Transportes y a la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE), respecto a los tramos I y II del proyecto de inversión “Mejoramiento de la Geometría Vial del Circuito de Playas” Costa Verde.

En dichos documentos se evidencia que el mencionado proyecto no cuenta con la Certificación Ambiental extendida por una autoridad competente en el marco del Sistema Nacional de Impacto Ambiental (SEIA).

Foto: César Takeuchi.

Foto: César Takeuchi.

“Nosotros advertimos en su momento que para comenzar con las obras, se debía tener la certificación ambiental. Es más, enviamos oficios dirigidos al ministro del Ambiente, a Emape, a Dicapi y a la Municipalidad de Lima. Sin embargo, tanto la gestión anterior como la gestión actual, continuaron con los trabajos, haciendo caso omiso a esta vital certificación. Recordemos que se trata de un espacio de recreación para la población antes que de un área de desfogue del tránsito de Lima. Esto no resuelve el problema del tránsito porque además en esa zona apenas discurre cerca del 5% de todo el despliegue automovilístico de la ciudad”, señaló la congresista Verónika Mendoza, quien hizo un llamado a las autoridades del Ministerio del Ambiente y al de Transportes para resolver este problema.

Actualmente, el recién inaugurado tercer carril de la Costa Verde ya evidencia problemas debido a que las olas están erosionado la pista a la altura de la playa La Pampilla en Miraflores, situación que representa un riesgo para los autos que circulan a diario por esta vía. Entre tanto, bañistas, peatones y tablistas denunciaron que se ha instalado una valla metálica en la mencionada playa que les impide el paso y que, además, pone en riesgo sus vidas.

Foto: César Takeuchi.

Foto: César Takeuchi.