Facebook Viernes, 24 abril 2015

Esto es lo que viene pasando en el Perú desde el 2001

Islay paro minero

Escribe: Carlos León Moya

Ves a un policía correr hacia un manifestante herido y detenido, con el único objetivo de ponerle un arma en la mano para hacerlo pasar como victimario. Lo quieren “sembrar”. Pero hay fotógrafos que captan la escena y gente que grita “él no ha sido”. Son casi treinta policías, se ofuscan -qué les queda-, y conversan amablemente con el detenido.
-Párate cobarde.
-Camina. carajo. ¿Ahora no quieres, maricón?
-¿Por qué lloras, mierda?

Tía María, Arequipa, el Perú, lo de siempre.

En la mañana, sin embargo, vi unas plañideras cuya crítica principal a Humala era que “no ponía el crecimiento económico como objetivo”. Claro, era una exclamación muy tonta y simple, hecha pensando en la campaña presidencial, así que la omití.

Hasta que vi el video que narré.

Entonces, después de eso, hay que ser demasiado chancho, o demasiado cojudo, o ser demasiado chancho y demasiado cojudo a la vez, para volver con la andanada apristona de “ay, el Presidente Humala no ha privilegiado el crecimiento”.

Siembran a alguien. “Ay, el Presidente no ha tomado las medidas necesarias para crecer”.

Matan a alguien. “Ay, estamos creciendo a 4% cuando podríamos crecer a 6%”.

Mi punto no es que no se necesite al crecimiento ni que la minería es mala per se, sino que hay que ser demasiado chancho y demasiado cojudo para centrar todo el debate en esos dos puntos omitiendo absolutamente todo lo demás. Y eso es, más o menos, lo que ha pasado en los últimos años.

Chanchos y cojudos. Perú, 2001 – en adelante.

 

****

Links:

Aquí la publicación original de Correo, con las fotos sembradas por la Policía.

Si aún no entiendes este conflicto, este el post que tienes que leer.