Facebook , Lima Jueves, 30 abril 2015

Facebook: Estamos muy agradecidos a Castañeda Lossio por el Pampillazo

Photoshop: El Comerrio

Photoshop: El Comerrio

Escribe El Comerrio

Hasta antes del «Pampillazo» (la bronca de la policía contra los «surfers»), los adjetivos hacia los manifestantes que se enfrentaban contra la policía, por reclamar derechos, siempre fueron despectivos.

Es decir, para la mayoría de limeños todos estos que salían en las fotos enfrentándose a los uniformados eran rojos, caviares, manipulados, incendiarios, locos, pulpines… hasta que tocó defender la casa. Ahora, recién cuando han recibido palo y escudazos o han visto la foto de algún amigo suyo cargado por los antimotines en plena orilla, ya pueden saber de qué está hecha una milanesa: que uno no es loco cuando sale a reclamar por sus derechos, por sus tierras, por su agua, por su mar.

Por eso le estamos bastante agradecidos a Castañeda Lossio.

Porque en media semana ha logrado lo que ningún movimiento revolucionario, gobierno de izquierda, marcha popular, paro, huelga de hambre o agitador de masas en 30 años: el mudo y su corruptela han traído el conflicto de «tierra y agua» a la costa, al centro mismo de la gentita que antes era ajena a lo que sucedía en la sierra con las mineras y en la selva con las petroleras.

Ha generado una revuelta de la clase media y está logrando que se identifiquen con los pueblos lejanos que luchan por lo mismo: tierra, agua, espacio público vs privado.

Lo mismo con el tristemente célebre Oropeza. La mafia italiana está por desatar una guerra en nuestro país, lo dicen los servicios de inteligencia, y tal parece que se va a destapar una olla de grillos que el Apra y sus amigos tenían bien tapadita. Van a rodar cabezas (literalmente) y el costo va a ser alto, pero vamos a ver en los últimos meses cómo van cantando y huyendo. Porque lo mejor que saben hacer las ratas, cuando el buque se hunde, es saltar.