Facebook Miércoles, 26 agosto 2015

¿Es necesario mostrar una y otra vez las imágenes del crimen de dos periodistas en Estados Unidos?

alison-parker-y-adam-ward-los-dos-periodistas-asesinados-en-virginia_655x438

Foto: Facebook

Escribe: Augusto Townsend

Veo hoy en mi muro de Facebook varios enlaces con imágenes en video de asesinatos o muertes trágicas, compartidos por medios de comunicación. Pregunta: ¿cuál debería ser la responsabilidad de los medios respecto de este tipo de imágenes? ¿Es perfectamente legítimo que las difundan o debería esperarse de ellos algún tipo de autorregulación respecto de qué se puede mostrar y qué no, o de qué formas? En EEUU se está discutiendo mucho este tema, a propósito de varios casos recientes. El derecho del medio de reportar la noticia (y de su público de informarse sobre ella) está, por supuesto, fuera de toda cuestión, pero la pregunta es si deben exhibir las imágenes o solo describirlas. ¿Basta que hagan el disclaimer -que ya muchas veces ni lo hacen- de que «estas imágenes pueden herir susceptibilidades»?.

Lo que se aprecia en muchos casos, es que la tendencia hacia el «infotainment» en los medios está llevando a que la cobertura de las tragedias se vuelva una cobertura de entretenimiento (algunos canales de TV en EEUU son el perfecto ejemplo de esto). Yo sí creo que hay razones para que los medios consideren no mostrar estas imágenes o que restrinjan de alguna forma la manera como lo hacen (he dicho «consideren», no que sean obligados por alguien más a no hacerlo). Creo, por ejemplo, que las familias de las víctimas tienen una legítima pretensión a que los medios no les enrostren día y noche las imágenes de su tragedia solo para que estos puedan capitalizar comercialmente el morbo que estas generan. Nuevamente, no estoy sugiriendo que exista algún tipo de prohibición en ese sentido, tan solo estoy llamando la atención sobre una discusión que sería interesante tener entre quienes están o hemos estado vinculados a los medios de comunicación.

 

* La reportera Allison Parker y su camarógrafo Adam Ward, de la cadena de noticias WDBJ7, fueron brutalmente asesinados a tiros por un ex compañero de trabajo, Vester Flanagan, conocido como Bryce Williams. Ambos periodistas estaban realizando una entrevista en vivo en un concurrido centro comercial cuando el hombre armado de acercó a ellos y les disparó varias veces. Flanagan huyó y trató de quitarse la vida con la misma arma. Fue encontrado por la policía cerca del aeropuerto y llevado a un hospital. Pese a los esfuerzos de los médicos, el atacante también murió. El sujeto había subido un video del momento exacto del crimen con un mensaje en el que acusaba a Parker de haber tenido comentarios racistas contra él mientras estuvieron trabajando juntos.