Facebook Miércoles, 9 septiembre 2015

«¿Mistura es una estafa? Aquí solo pediré revisen el diccionario lo que significa la palabra estafa»: del facebook de Negra To

3

El evento gastronómico del año. Foto: Facebook

 

Extraído del Facebook de Negra TO

La mayoría de ustedes sabe que, como agencia, veo la relación de Mistura con los medios tradicionales de comunicación. No veo redes, pero como usuaria frecuente de las mismas me he topado con el típico vómito que sale desde acá acerca de algo que se hace con tanto esfuerzo (créanme lo he vivido desde adentro por primera vez y mis aplausos para quienes montan esto cada año). Sobre lo que se dice les pido me acompañen en la siguiente lógica:

1) «Se paga 25 soles por nada». Mentira. Se paga 25 soles por el agua y desague que se trae hasta un descampado, por el alumbrado extra, por traer a varios de los exponentes de la feria desde zonas muy alejadas del país, para pagar a trabajadores que hacen que esto (y otras actividades de promoción de la gastronomía con menos impacto mediático) funcione, por contratar cientos de proveedores (limpieza, seguridad, etc), por los conciertos que todos disfrutan en la noche (Bartola, Bareto, etc ¿no son grupos o artistas que cobran igual o más por sus conciertos? y acá los tienes incluidos en el pack). ¿No pagábamos también por la feria del hogar y luego hacíamos un pago por cada juego?
2) «Hay colas inmensas» Verdad a medias. Ya lo dijo Milton Vela en un post. Las colas inmensas son únicamente en el chancho al palo y los denominados «consagrados». Hay otras muy buenas opciones no tan conocidas en las que haces colas de máximo 3 minutos y son propuestas buenazas (todos los días almuerzo acá, así que lo sé). Pero además el que viene a Mistura sabe que tendrá que hacer cola y lo lleva bien. Si tú no lo disfrutas, ok, no vengas y ya está. ¿Por qué te jode tanto la felicidad del otro?
3) «Ciertas marcas no deberían tener tanto protagonismo», quisiera saber si quienes dicen eso alguna vez han administrado algo (además de sus redes sociales) y saben el concepto de la autogestión. Quisiera saber si pueden dar una solución y no solo una crítica (que siempre será bien aceptada, si viene con una alternativa). Es decir, saca a esas marcas, pero dime también de dónde sacas esa plata. Si me das la solución, te aplaudo.

4) «Los platos cuestan entre 25 y 50 soles», lo dijo un ex congresista (Carlos Torres Caro) que además empieza su post diciendo que no entró a la feria. Debió constatar los precios, pues quien ha venido sabe que el precio promedio es 10 soles.

5) «Mistura es una estafa». Aquí solo pediré revisen el diccionario lo que significa la palabra estafa, porque me da flojera dar clases de lenguaje. Más nada.

Adicional a esto:

  • Estoy segura (por las cosas que se dicen) que varios de los que critican no han venido.
  • No saben la gran cantidad de turistas que viajan a nuestro país especialmente por Mistura y son felices con la feria. Me topo con ellos todos los días y sí pues, no puedo de dejar de sentir ese orgullo de que algo bueno se está haciendo. Pero además no saben lo felices que son los cientos de peruanos, como tú y como yo, que deciden pasar un rato lindo en mancha. Pdta: las juergas que se arman en la tarde-noche están espectaculares.
  • Mistura es una GRAN ventana para el mundo. Vienen muchos chefs extranjeros a exponer y terminan descubriendo nuestras riquezas. Pasó con la quinua y seguirá pasando.
  • No cometamos desde las redes, el mismo error que he visto cometer tantas veces en el periodismo: mirar desde la soberbia pseudo intelectual algo que quizás tú no disfrutas, pero tu vecino sí. Déjalo vivir.
  • Y repito: siempre se puede mejorar así que la crítica siempre será bienvenida, pero de manera constructiva y no con memes simplistas que no construyen nada, ni una mejor feria, ni un mejor país.