Facebook Martes, 27 octubre 2015

«Lo que sí me molesta es que por cuestiones económicas se manipule a la gente y se juegue con su salud»

0,,18801907_303,00

El listado incluye carnes rojas y/o procesadas. Foto: dw.com

Escribe Percy Taira

Como lo suponía, ya salieron muchos «especialistas» a minimizar lo dicho por la OMS sobre las carnes procesadas y carnes rojas. La defensa de su consumo se basa principalmente en los «gramos» y en el condicional «podría».

Cierto, los gramos consumidos son importantes (se dice que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%) y también la enfermedad es condicional, pero es como toda enfermedad. Lo que no dicen o no dicen claramente, es que para la OMS las carnes procesadas están en el mismo grupo o nivel de toxicidad que el cigarro, el alcohol (sí el alcohol también es un peligroso cancerígeno y vende su publicidad a todas horas y por todos los canales) y el plutonio.

Es evidente, que no todos los fumadores tienen cáncer al pulmón o al esófago, y que si fumas un cigarrillo diario, quizá no te dé cáncer al mismo tiempo que uno que fuma tres cajetillas diarias, pero eso no quiere decir que sea «recomendable» que fumes o que te metas plomo en el cuerpo, o te expongas a la radiación «siempre y cuando no pases los límites permitidos».

Lo que la OMS dice claramente es que es dañino para la salud. Punto. Cuidar tu salud, no quiere decir que vayas con tu balanza a todos lados para ver cuántos gramos de comida tóxica puedes comer. Cuidar tu salud es evitar ese tipo de alimentos.

Que haya un límite y que se use el condicional «podría» no quiere decir que sea sano y que hay que comer nomás y no hay que preocuparse porque es una exageración.

Al final es cierto, que cada uno come lo que quiera, y la verdad, es que a mí personalmente, no me preocupa lo que otros coman. Lo que sí me molesta es que por cuestiones económicas o por defender ciertos rubros empresariales, se manipule a la gente y se juegue tan burdamente con su salud.

Por cierto, para tener en cuenta cuando se escucha a los «especialistas» peruanos minimizar el tema, el trabajo de la OMS se basa en 800 estudios de cáncer y ha sido desarrollado por 22 expertos de 10 países.

La carnes procesadas elevan el riesgo de cáncerCréditos: PlayGround