Facebook , noticias Martes, 8 diciembre 2015

«Su ascenso en las encuestas nos está reventando en la cara porque Acuña sí es un cholo de verdad»

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Escribe: René Gastelumendi

ACUÑA, el «insider»,  no el «outsider»

Acuña lee como la mayoría de mis compatriotas. Su estatura, su aspecto, su extracción, son como los de la mayoría de mis compatriotas. Acuña fue a la CADE y, a pesar de no articular bien las frases  y ser más bajito o más «feíto», como dirían ellos,  tiene más plata que casi todos los empresarios que estaban en Paracas y que lo miraban por encima del hombro. Es un típico emprendedor de la sierra marginada que conquistó la Costa, el Perú,  con un imperio de universidades muy malas pero muy rentables, gracias al libre mercado que se apoderó incluso de la educación superior peruana llenándola de universidades «combi», lo cual es terrible.

Acuña salió adelante pese a tener todo en contra y acumuló más fortuna que aquellos que persisten en ver al país como si aún fuera una colonia española porque en el fondo nunca hubieran querido independizarse de Europa. No necesita el aporte ni la venia de empresarios «criollos» porque tiene, por sí solo, «plata como cancha» siguiendo las reglas de juego establecidas por la clase dominante, esa que hasta ahora se hace de la vista gorda con la informalidad, porque también la practica.

Foto: Perú 21

Foto: Perú 21

No amenaza con quebrar el sistema, salió de él y triunfó. Eso es lo que más nos jode, hasta el tuétano.

Acuña es el nuevo Perú que todos aquí celebramos por pose siempre y cuando permanezca en los conos, pero ya no, señores. Su ascenso en las encuestas nos está reventando en la cara porque Acuña sí es un cholo de verdad, sin pretendidos adornos. Tenemos que aceptar que, en nuestra política,  no hay nada más peruano que Acuña, con lo bueno y lo malo que eso implica, y que es la consecuencia, natural y empoderada, de lo que hace décadas Matos Mar llamó «desborde popular».

¿Que lee mal y que maltrató a su mujer? Pues el Perú es el segundo país del continente que más denuncias de violencia contra la mujer ostenta y el último en comprensión lectora. Acuña no es un «outsider», es un perfecto «insider». (Esto no es respaldo, en modo alguno, es doloroso realismo).

 

***

*René Gastelumendi es periodista de Cuarto Poder