cine , Facebook , feis , redes sociales Sábado, 19 diciembre 2015

“Nos tragamos tres películas de George que nos destruyeron la ilusión. Pero ya no más”

star wars2

Foto: idigitaltimes.com

Escribe: José Carlos Yrigoyen

Hay spoilers en este estado. Varios. Si no quieres ser espoileado al borde del ultraje, no me leas. Conste que avisé.

* Kylo Ren es mucho mejor villano que Darth Maul o el ridículo Conde Dooku. Es el mejor villano de la saga desde el imbatible Darth Vader y Palpatine. Tiene mayor complejidad, hay un gran conflicto dentro de él y deja al triste Anakin Skywalker de las películas anteriores como lo que es: un remedo de sith, un badulaque, un galifardo, un papanatas. Listo, lo dije. Ha sido terapéutico.

Star-Wars-7-New-Banner

Foto: Lucasfilm.


*La asociación nazismo-lado oscuro es más evidente en esta película que en todas las otras y funciona. La escena de la arenga a las tropas estilo Congreso de Nuremberg es espectacular. Hasta con brazo derecho levantado. Gran acierto.

star wars3

Foto: idigitaltimes.com

 


*El Líder Supremo o Snoke es quizá el personaje más precuela-de-George-Lucas que hay. Hasta en su ridículo nombrecito. Por eso mismo es una de las peores cosas de la película. La nefasta influencia de Lucas tenía que dejar heridos.

*Amo a Daisy Ridley y sé que todos ustedes también. Rey es un personajón. El mejor personaje femenino de la saga desde Leia Organa. Padmé Amidala a su lado parece un personaje de Lombardi. Dicho sea de paso, la presencia femenina en esta película es mayor, y no sé si será por el espíritu políticamente correcto de nuestros tiempos, pero funciona y no se ve forzada esta inclusión.

* La presencia del humor, sobre todo en la primera parte de la película, es constante y acierta la mayoría de las veces. Y lo mejor es que es humor a la Star Wars, así que solo podemos agradecerlo. Muy, muy lejos del guion solemne-palaciego-un mensaje para la humanidad de las precuelas de Lucas. Nada de frases pomposas como “así muere la democracia: con un sonoro aplauso”, que parece más un discurso de Susana Higushi en 1997 que lo que nos convoca. La pareja Finn-Rey, en ese sentido, funciona demasiado bien.

star wars4

Foto: Melty.mx


* Han Solo es un personaje maravilloso y el que diga que no se le humedecieron los ojos cuando entra luego de varios años a la cabina de mando del Halcón Milenario es un maldito mentiroso. Los mentirosos se van al infierno, ojo.

* ¿Ya dije que amo a Daisy Ridley? Lo hago de nuevo.

* Hay críticas mamonas como “depende mucho de la trilogía original” ¡Claro, babas, qué esperabas! ¡Es la continuación directa de ella! o “Apela demasiado a la nostalgia de los fans”. Sí, lo hace, pero no tanto como parece. Y tenía que hacerlo, caray. Nos debían mucho, demasiado. Nos tragamos tres películas de George que nos destruyeron la ilusión. Pero ya no más. La larga travesía en el desierto, que duró 32 años, ha finalizado. Esta película es nuestra Tierra Prometida.