Facebook , feis , politica , redes sociales , sociedad Miércoles, 13 enero 2016

“Isaac Humala como parte de la plancha presidencial de Siempre Unidos tiene dos problemas”

issac

Foto: Perú 21

Escribe: Fernando Tuesta Soldevilla

Cuando el hambre y la necesidad se juntan, en el mundo de los partidos vientre de alquiler en el Perú, producen cosas como esta. La sorpresiva presentación del señor Isaac Humala como parte de la plancha presidencial de Siempre Unidos, encabezado por el ex alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, ha sido, qué duda cabe, una jugada de impacto mediático. El tema es que tiene que resolver dos problemas:

1. Según el artículo 107º de la Ley Orgánica de Elecciones, los parientes en cuarto grado de consanguinidad del presidente en ejercicio están impedidos de postular en la lista presidencial. El Jurado Electoral Especial tendrá que resolver ante una probable tacha en su contra. La ley es precisa en este punto, aun cuando algunos constitucionalistas han señalado que no se puede limitar lo que la Constitución no lo hace. Es decir, limitar el derecho de participación política, que es un derecho fundamental. El JNE deberá resolver en última instancia y definitiva.

2. Algo que a lo se ha prestado atención y que no es menos importante, es que la condición para la elección de la inscripción de una lista presidencial es que ésta haya nacido, necesariamente, de una elección interna, tal como lo exige el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos. El tema es que la fecha última para su realización fue el 28 de diciembre del 2015. Como producto de este evento, Siempre Unidos presentó una plancha presidencial encabezada por el ex alcalde Lima, Ricardo Belmont. Claro está que estas elecciones, como muchas realizadas por los partidos, no se sabe en qué momento y dónde se realizaron. Sin embargo, Ricardo Belmont, anunció hace un par de días que él y su plancha renunciaba a la postulación porque, según refiere, Felipe Castillo le indicó que Isaac Humala formaría parte de la lista para el Congreso.

La pregunta es entonces ¿Cuándo fue elegida esta nueva plancha presidencial si el plazo ya había concluido? Isaac Humala no pasó por elecciones internas para elegir la plancha presidencial, ni siquiera como suplente. Si ese hubiera sido el caso, Belmont lo hubiera cuestionado aquel 28 de diciembre y esto no ocurrió. Pero como las elecciones internas en el Perú, se hacen solo en el papel y el papel aguanta todo, Isaac Humala aparece ahora como parte de la lista de Felipe Castillo que, a su vez, nunca quiso ser candidato presidencial. De Ripley, pero así es nuestro país. Un pais de Ripley.