Facebook , feis , Lima , politica , redes sociales , sociedad Martes, 19 enero 2016

Esto es todo lo que debes saber sobre la importancia de la Consulta Previa

consulta

Foto: www.actualidadambiental.pe

Escribe: Roberto Bustamante

Ya escuché lo de Guzmán y su rollo sobre la Consulta Previa. Algunos comentarios.

1. La LCP es un derecho ganado por los pueblos originarios a nivel mundial. Parte de un principio de restitución de derechos. Asumir que muchos estados modernos post-coloniales se construyeron y fundaron sin los pueblos originarios. Estos mismos pueblos se enteraron de la noche a la mañana que habían sido «independizados» y se les impuso un nuevo ordenamiento legal. No se tomó en cuenta a estas poblaciones para la elaboración de las primeras constituciones.

2. Recién en 1979 es que se permite que la población analfabeta (sector donde se encontraba la mayor parte de la población originaria peruana) pudiera participar electoralmente. Es decir, durante el 82% de nuestra historia republicana, buena parte de la población originaria tuvo leyes, representantes y presidentes que fueron elegidos o votados sin su conocimiento o consentimiento.

Para ponerlo con una metáfora, es como que tu familia haya vivido durante generaciones en una casa, pero hace una generación u otra, unos invasores te dicen cómo vivir, qué hacer, en qué cuarto quedarte.

3. La LCP es la forma cómo reconocemos que hay un saldo histórico con estas poblaciones, con estos ciudadanos. Sí, es discriminación positiva, porque es el modo en el que se les repara el daño de casi 200 años de historia republicana. ¿Cuándo dejará de ser necesaria? Cuando estos ciudadanos tengan exactamente los mismos derechos y deberes, no en el papel sino en la práctica, que el resto de la población peruana.

consulta previa1

Julio Guzmán dijo que no implementaría la consulta previa, aunque esta aparece en su plan de gobierno. Luego se retractó. Foto: Twitter

4. ¿Que van a haber peruanos que de la noche a la mañana dirán que son indígenas y que hasta hace unos 10 años no se reconocían como tales? Por supuesto. Y allí el Ministerio de Cultura ha elaborado un protocolo, perfectible por supuesto, para saber si un grupo humano califica o no como pueblo indígena.

5. Es un error confundir la LCP con la prevención de conflictos. Son cosas distintas. No debería ser función de la LCP prevenir un conflicto. El corazón de la LCP, como vengo planteando, es la reparación de derechos históricamente vulnerados. Que con la LCP se puedan prevenir los conflictos, es algo secundario. Pero no es su objetivo ni su fin. Allí Guzmán se equivoca. Así no hubiera ningún conflicto que prevenir, la LCP sigue siendo importante y vigente.

6. Sería importante que los candidatos a la presidencia se informen un poco más antes de hablar.