Facebook , feis , noticias , politica , sociedad Miércoles, 27 enero 2016

Esto es lo que pasa en otros países cuando a sus líderes los ampayan plagiando

plagio5

Caricatura: Andres Edery

Escribe: Juan Fonseca

Concuerdo con Rosa María Palacios en que Acuña debe renunciar de comprobarse sus plagios. Y agrego algunos antecedentes que se deberían tomar en cuenta:

1. En el 2011, el ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, renunció tras descubrirse que en su tesis doctoral plagió a varios autores.

plagio1

Foto: Captura El País

2. En el 2012, el presidente de Hungría, Pal Shmitt, tuvo que dimitir luego del escándalo que surgió porque había plagiado gran parte de su tesis doctoral.

plagio2

Foto: Captura www.teinteresa.es

3. En el 2013, la ministra alemana de Educación, Annette Schavan, renunció por lo mismo.

plagio3

Foto: Captura BBC

4. Si ministros y hasta presidentes han renunciado por haber plagiado, con mayor razón un candidato presidencial con aspiraciones serias a llegar al gobierno. Algunos dirán que son otras realidades, pero si realmente aspiramos a ser un país serio y desarrollado, tenemos que ser más exigentes con quienes aspiran a gobernarnos.

5. Un dato más. El 2013, el Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, tuvo que renunciar luego de que quedara al descubierto varios plagios en algunas publicaciones suyas. Acá descubrieron algo similar con Cipriani, pero el cardenal sigue sentado en su silla episcopal, sin escrúpulo alguno.

plagio4

Foto: Captura BBC