Facebook , feis Lunes, 1 febrero 2016

La encuesta que pone en segundo lugar a Julio Guzmán explicada en 10 líneas

940860_1068643376490736_5074298453273930708_n

La revelación. Imagen: Meme facebook

Escribe Iván Lanegra

El resumen de la encuesta GfK de enero 2016:

1. Casi nadie se mueve (margen de error) con respecto a diciembre salvo Julio Guzmán, que pasa de 1.9% a 10.4%, logrando un triple empate con Acuña (10%) y PPK (9.5%).

2. Guzmán es la noticia. Crece ocupando un espacio socio-económico muy parecido al de PPK. Dado el estancamiento-caída de PPK, tiene espacio para crecer (3% de electores -que ahora votan por PPK- dicen que podrían cambiar). El otro sector donde crecer es el que ocupó Toledo en el 2011 (15.6% del voto válido), pero esto implica moverse hacia un votante más interesado en la agenda social (¿centro-izquierda?).

3. Keiko Fujimori no se vio afectada por decisiones de enero, ratificando lo visto en otras encuestas. Su tarea es seguir reduciendo su «anti-voto».

4. Acuña crece muy poco en enero. Pudo haber llegado al techo que su estrategia y aparato partidario le ofrecía. ¿Cómo lo afectará las acusaciones de plagio, dado que esta encuesta se hizo antes de dichos hechos? El escenario está abierto. Su perfil de votante es el más parecido al de Fujimori.

5. Alan García se mantiene estancado. Aunque sube 1.8 respecto a diciembre, es apenas 0.2% con relación a noviembre. Como vimos en otras encuestas, la alianza con el PPC no tuvo un impacto significativo. La agenda de centro-derecha (crecimiento, obras) y su apelación a la «experiencia» no prende. ¿Por qué? Es claro que hay otros que ofrecen la misma agenda y con menos resistencias. El 80% declara que nunca votará por García. De otro lado, los encuestados prefieren cierto cambio a la «continuidad» (experiencia). ¿Intentará cambiar de discurso? En la misma época en el 2006 tenía casi el doble de intención de voto.

6. Toledo confirma su caída. Va quedando fuera incluso de la valla electoral.

7. Verónika Mendoza repite el mismo porcentaje. El principal problema es que la campaña no parece apuntar con claridad a alguno de los sectores que hemos descrito. ¿Contra quién compite?

8. Barnechea aparece con 0.5%. Por las fechas de la encuesta, aún no sabemos si salió ya de otros. Si esto pasa, ocupará el antiguo espacio de Toledo. No es mucho, pero al menos parece tener claro a dónde quiere apuntar.

9. Los más pequeños van desapareciendo, incluyendo a Urresti (0.9%). Muy serio el riesgo para el Partido Nacionalista de no tener parlamentarios en el próximo Congreso.

10. El No sabe/No opina más el voto en blanco baja de 36% en diciembre a 22.1% en enero.