Facebook , feis , redes sociales Miércoles, 10 febrero 2016

La encuesta de Datum explicada en 9 puntos

Escribe: José Carlos Yrigoyen

Sobre la encuesta de Datum:

-Una cosa son votos válidos y otra contar votos en blanco, nulos y viciados. Cuando se cuentan solo los votos válidos, todos los porcentajes crecen proporcionalmente. Por eso Keiko llega a 39% en esa tabla, pero si calculamos como se han trabajado las encuestas hasta ahora, su porcentaje es 31%.
-Igual el porcentaje es alto, inamovible y monolítico. No hay campaña de demolición contra ella (salvo los chicos del face que nos cuentan todos los días la primicia de que su papá es malísimo y corrupto) y la han dejado mantenerse en su tercio mientras todos se matan entre sí. Una campaña, hasta hoy, soñada para el fujimorismo.
-El 16% (o 20%) de Guzmán es producto de una campaña inteligente y de un juego mediático sagaz (la entrevista que le hizo Lúcar fue un comercial de media hora) y no nos sorprenda que para marzo la lucha sea entre ellos dos mientras que los demás bregan para pasar la valla. Los Guzmanlovers lo han hecho demasiado bien en redes. Nos guste o no, Harper es hoy, para el peruano promedio, el candidato de la renovación. Su discurso a lo Podemos, así algunos frenteamplistas sientan que les robaron la billetera, ha sido un acierto total.

encuesta

Imagen: deslengua2.pe

-PPK es una candidatura a la deriva. Su candidato luce viejo, cansado, sin esperanzas reales de triunfo, como en piloto automático. Si no cambia la actitud, su objetivo se reducirá a pasar la valla y meter algunos congresistas. Nadie, hoy, lo considera seriamente, salvo la terca y ciega clase media de siempre. Esa que votaba antes por el PPC.
-Acuña ha recibido tal varapalo que su candidatura se ha resentido, y va a ser muy arduo levantarla. Puede incluso perder más votos y dejar fuera del parlamento a Iberico, Townsend y Lay. Sería una justicia poética ejemplar. Crucemos los dedos.
-Lo de Alan es ya medio patético. Cada vez más lejos de la valla y a la baja con 4%. El efecto Lourdes no falla nunca. ¿Resistirá el colosal ego de Alan llegar a abril entre los coleros? Lo dudo mucho. Lo cierto es que es un candidato rancio, sin empatía con los jóvenes, un paquidermo antdiluviano que se ha quedado atracado en el fango del pasado. A ver quién mueve esa pesada e inerte mole. La posibilidad de tener al Apra fuera del congreso es grande, y esto podría significar por fin la ansiada renovación del partido.
-Barnechea es la gran sorpresa del sondeo de Datum. 3% (en el anterior ni aparecía) para una candidatura de aires progresistas y con un postulante de lujo. La valla está cerca, así como la oportunidad de redondear una faena óptima en la primera vuelta. Su techo es, hasta ahora, desconocido, pero en Lima ya tiene 6% y se distancia de los candidatos pequeños con holgura en la capital.
-Lo de Vero Mendoza ya lo sabemos. Del 2% no se mueve. Su postulación sufre el peso muerto de las divisiones, egoísmos y rencillas que son ya un clásico de nuestra izquierda. Lejos de la valla, lejos del pueblo al que jura representar, su bastión sigue siendo las clases medias limeñas, que podrían mudar su voto a candidaturas con más chances, como la Todos por el Perú o Acción Popular. No tiene cómo crecer.
-Toledo está muerto. A ese no hay que analizarlo, hay que autopsiarlo. Me pregunto si soportará llegar a abril con decimales. Hay que ser digno, Cholo. Date cuenta.