Facebook , feis , noticias Lunes, 22 febrero 2016

Algunas columnas «Apra friendly» de Victor Andrés Ponce, el panelista de ayer en ‘Sin medias tintas’

12779000_780704312035662_3015027294197630582_o (1)

Víctor Andrés Ponce y Aldo Mariátegui. Foto: Twitter

Escribe Luis Vélez

Víctor Andrés Ponce, el mismo de la «entrevista» no-en-vivo a AGP en #‎SMT‬, viene actuando hace meses como un propagandista/defensor desde su llamado «primer portal de opinión del país» (y hay links a columnas suyas desde la fan page de García). Ahora se entiende por qué fue el elegido para reemplazar al panel por tendidos de alfombra como «Doctor García, usted es un candidato que saca a relucir genialidades cuando tiene al frente un gran enemigo», y preguntas tipo «Doctor García, ¿qué significa para usted?, ¿qué piensa usted hacer?, ¿qué comentario le merece? Explíquenos». Por cierto, fue tan aburrido que hasta se extrañó a Mijael. Ya fue Alan.

Tras lo visto el sábado y domingo, ¿se ha convertido ese canal en un local de «Vaporito» o «Lava Clean»? Sospecho que sigue Keiko. Eso es lo que preocupa. ¿En qué clase de juego democrático encaja esto?

Bueno, veamos el reciente historial «columnístico» de Ponce. Unos breves ejemplos, anclados en alguna paralela realidad:

14 de diciembre de 2015:

«Hoy la candidatura de García puede tomarse un nuevo aire para seguir en la maratón, Flores Nano vuelve, se salva al PPC de la ruptura y la desaparición y, de una u otra manera, se obliga a los demás actores a responder con otros actos de política.»

8 de enero de 2016:

«Luego de algunas evidentes señales, la estrategia de la Alianza Popular que impulsan Alan García y Lourdes Flores Nano, de alguna manera, va desvelando sus secretos: pretenden mostrarse al electorado como la fuerza inmune a la improvisación, como la garantía de predictibilidad, y el hecho de que Flores Nano asista a misa en la Catedral, incluso, revelaría la voluntad de representar algunos criterios de la Iglesia Católica… Sin temor a equivocarse en la primera fase de la campaña, la Alianza Popular parece haber sido la fuerza que mejor lectura y buen diagnóstico ha desarrollado de la mayoría del país.»

18 de enero de 2016:

«En la medida que, en el último año, la contra campaña se concentró en García, de alguna manera, allí están los resultados: el líder aprista tiene el mayor anti voto y su candidatura se ha estancado y demora en despegar. En todo caso, la política y la estrategia nos señalarán si García es capaz de quebrar las resistencias… Hoy la mayoría del electorado es conservadora, quiere mantener los avances económicos y sociales luego del susto que se pegó en los dos primeros años del nacionalismo. Semejante situación obliga a la propuesta.»

10 de febrero de 2016:

«Ante la hipótesis de que el electorado decida otorgar una nueva oportunidad a PPK y García, entonces, la idea de un elenco de personalidades estable, que ha actuado en la política de los últimos 25 años, se reactualizaría habida cuenta de que Keiko Fujimori parece inamovible en el primer lugar.»

15 de febrero de 2016:

«Sin embargo el evidente estancamiento de García, como siempre, solo tiene una explicación política: el candidato aprista durante todo enero, excepto la última semana, parecía un estadista, un ex jefe de estado, antes que un candidato… García tiene un problema de credibilidad porque ha sufrido una contra campaña sistemática en los últimos 5 años. La mayoría de observadores consideraba que el aprista iba a remontar esta adversidad con la única herramienta con la que contaba: la política… ¿Todo eso significa que García ya fue como dicen sus enemigos? De ninguna manera. Una posición de ese tipo sería hacer magia y hacerse de la vista ante gorda ante el evidente hecho de Datum juega con el margen de error en contra del líder aprista.»