arte , cine , Facebook , feis , teatro Martes, 1 marzo 2016

La próxima película de Tondero es muy parecida a esta obra de teatro, dice Mariana De Althaus

locos

Foto: Tondero

Escribe: Mariana De Althaus

He visto el tráiler de la película peruana «Locos de amor» y me llama mucho la atención la cantidad de equivalencias y parecidos que parece tener con la obra de teatro “Morir de amor” de Marisol Palacios (co-escrita con Alfonso Santisteban y producida por el Teatro La Plaza en el año 2006).

El título es casi el mismo, ciertamente, pero sobre todo parece que la idea es la misma: aparentemente, el adelanto plantea tres historias de amor de tres parejas que viven en el mismo edificio y que salpican sus intervenciones cantando canciones románticas del recuerdo.

Además, por lo que se ve en el tráiler, las tres historias podrían resultar equivalentes a las de la obra de Palacios: en el montaje de La Plaza también había una mujer a la que despiden de su trabajo en la oficina, un hombre que le saca la vuelta a su pareja y un personaje que llora sus penas en un bar. Es probable, pienso, que los productores hayan tenido un acuerdo con los creadores de la obra de teatro, pero por ahora la película no se ha presentado como una adaptación de la obra o como una versión libre a partir de ella ni ha reconocido su posible herencia con el trabajo de Palacios de ninguna forma.

locos2

Foto: Tondero 

Es posible, claro, que cuando se estrene la película veamos que es realmente distinta a la obra de teatro; sin embargo, solo así como está, ya dificulta completamente que Palacios, por ejemplo, pueda vender los derechos de su obra para una película por los parecidos que guarda con esta. ¿Cómo convence a un productor de que su arriesgado trabajo original de 2006 llamado “Morir de amor” y en el que tres historias se entretejen con canciones románticas no se ha inspirado en este “Locos de amor” que aparentemente hace lo mismo? ¿Cómo convence a los demás de que esa idea suya es en efecto suya?

El caso es muy delicado y hay que estar pendientes de él. En un país como el nuestro, en el que la falta de respeto por la propiedad intelectual es tal que ha terminado por afectar la propia campaña presidencial, es importante vigilar este tipo de situaciones que podrían sentar precedentes acerca de cómo proceder en el tema de los derechos de autor.

Locos De Amor (Trailer Oficial) – TONDERO¡No te pierdas el trailer de #LocosDeAmor! La primera película musical peruana, con un increíble elenco de actores y canciones que no podrás dejar de cantar.Con Gianella Neyra, Rossana Fernandez Maldonado, Lorena Caravedo, Jimena Lindo Oficial, Gonzalo Torres Gonzalete, Nicolás Galindo, Carlos Carlin, Gonzalo Revoredo – Oficial, Giovanni Ciccia, Claudia Bérrninzon, Stefano Salvini y Ana Cecilia Natteri.ESTRENO 5 DE MAYO

Posted by Tondero on sábado, 27 de febrero de 2016