Elecciones 2016 , Facebook , feis , Lima , politica , sociedad Domingo, 13 marzo 2016

Esta es la encuesta Ipsos resumida en 8 rápidos puntos

ipsos

Imagen: vía Correo

Escribe: Iván Lanegra

Ipsos – El Comercio (marzo vs febrero)

Fujimori 31 (+1)
Guzmán 16 (-2)
PPK 9 (0)
Barnechea 7 (+3)
García 6 (+1)
Mendoza 5 (+1)
Acuña 3 (-3)
Toledo 1 (-1)
Guerra-García 1 (otros)
Otros 2 (-1)
Blanco/Viciado 10 (+2)
No precisa 9 (0)
Margen de error +/- 2.3%

A los encuestados les preguntan también por quién votarían si Guzmán (16%) y Acuña (3%) no estuvieran. ¿Quiénes recibirían los votos de ambos (19%)?

PPK +5
Mendoza +4
Barnechea +2
Blanco/Viciado +2
Fujimori +1
No precisa +1
Toledo +1
Urresti +1
Santos +1
García 0
Guerra-García 0

Faltando exactamente 4 semanas para ir a votar, las encuestadoras tienen que hacer dos encuestas pues aún no sabemos por quiénes finalmente será posible votar.

1. Fujimori se mantiene igual

Sin embargo el antivoto ha crecido, pasando de 40% a 44%. Y la salida de Guzmán y Acuña solo le sumaría un 1%. La división fujimori/anti-fujimori, como señala Alfredo Torres en su columna de hoy, se ha adelantado a la primera vuelta. En contrapartida, las decisiones electorales han debilitado a sus posibles contendores en la segunda vuelta.

2.Guzmán dejó de crecer

Es, como ya había comentado, el fruto de los ataques pero posiblemente más es el resultado de la incertidumbre originada por su situación jurídica. Es y no es un candidato a la vez. Desde luego su futuro depende de cómo se resuelva el último recurso disponible ante las autoridades electorales. De ser adverso, deberá evaluar muy bien sus decisiones con cara a su futuro electoral. La preocupación internacional sobre su caso ha ido creciendo. El 51% de los encuestados que dicen conocer su caso consideran que debería autorizarse su candidatura. Más del triple de su intención de voto. Sin embargo, la culpa de su situación se divide entre su propio partido (35%) el JNE (22%) y sus rivales políticos (21%). La aprobación de JNE es del 48% y su desaprobación del 39%.

3.PPK paró de caer

Y es quien inicialmente se beneficiaría más de una salida de Guzmán y Acuña (en particular del primero). Sin embargo es un aumento que hay que tomar con pinzas, pues es una primera reacción del elector ante el nuevo escenario. Si el «anti-fujimorismo» se convierte en un tema central, PPK tendrá serias dificultades para levantar dicha bandera con credibilidad, dado el apoyo que brindó a Fujimori en la segunda vuelta de 2011.

ppk

PPK es quien se beneficiaría más con la salida de Guzmán y Acuña. Imagen: El Comercio

4.Barnechea es el único que crece

Es el único que (considerando el margen de error) crece, superando a Alan García -y en un empate técnico con éste y PPK- antes de la salida de Guzmán y Acuña. Ganaría 2 puntos con la salida de dichos rivales. Aún lejos de Guzmán, sin éste podría ser uno de los que podría aglutinar un voto más amplio (centro derecha, centro izquierda) contrario a Fujimori y desligado de la política tradicional (un veterano novedoso). Es el que tiene el menor antivoto (32%, la misma cifra que los votantes de Fujimori). Va a ser objeto de ataques, sin duda, lo que también aumentaría su visibilidad. El 25% de encuestados dice no conocerlo aún.

5.García paró su caída

Confirmando lo visto en la encuesta de Datum, habría llegado al límite inferior. La salida de Guzmán y Acuña no lo favorece en absolutamente nada. Su antivoto es el más alto de todos (67%) y si se le suma los que no probablemente no votaría por él (12%) estamos hablando de que 8 de que cada 10 peruanos no lo consideran una opción faltan un mes para las elecciones.

6.Mendoza se mantiene

Prácticamente mantiene su intención de voto, pero daría un salto ante la salida de Guzmán y Acuña de 4 puntos. El tema, sin embargo, es su capacidad de atraer a esos electores que hoy preferirían irse con PPK (o Barnechea). No obstante, la meta de superar la valla luce más cercana. Sin embargo, hay que recordar que eso depende del voto congresal (y no del presidencial). El 27% de encuestados dicen no conocerla aún. Tras Barnechea es quien menos antivoto tiene (34%).

7.Acuña y la más dura caída

Acuña sufre la más dura caída (3%). Y aunque ha recurrido con un último recurso ante el JNE, a diferencia de Guzmán el 65% de encuestados que señalan conocer su caso indican estar de acuerdo con su exclusión, indicando que el responsable es el propio partido de Acuña (62%). Sin embargo, es probable que aún con su salida puedan pasar la valla electoral (voto congresal) aprovechando su aparato partidario.

8. Los otros desaparecen

El resto, desapareciendo (marzo fue el mes). El 1% de Toledo es una invitación al retiro político. Nano Guerra-García aparece encandenado a un 1%, que no cambiaría con el retiro de Guzmán y Acuña.

El escenario de incertidumbre al que nos han llevado las autoridades electorales ha producido una situación anómala. Veremos qué deciden esta semana. Hasta ahora, la discusión sobre qué hacer en el próximo gobierno aparece lamentablemente como una cuestión menor de la campaña.