Elecciones 2016 , Facebook , feis , libertades , sociedad , violencia Viernes, 18 marzo 2016

Esta es la mejor respuesta a las declaraciones de Luciana León sobre la violación sexual y el aborto

Esta es la opinión de la congresista Luciana León acerca de lo que, según ella, podría hacer una mujer que ha sido víctima de una violación sexual:

Escribe: Jimena Ledgard

Luciana León acaba de declarar en Exitosa que una mujer violada puede tomar una píldora del día siguiente para evitar un embarazo y su consiguiente aborto. Me jode tener que repetir esto una vez, más, sobre todo porque estoy DEMASIADO cansada y tengo DEMASIADO sueño para este tipo de cosas, pero aquí va:

1. Las pastillas del día siguiente son anticonceptivos orales de emergencia que no deberían tomarse más de 1 o 2 veces al año, debido a sus efectos sobre la salud.

2. Las pastillas del día siguiente NO se distribuyen gratuitamente en los centros de salud debido al lobby de los sectores más conservadores, que pusieron el grito en el cielo cuando eso se intentó hacer hace más de diez años.

3. Las pastillas del día siguiente se venden en farmacias ubicadas en ciudades y usualmente en barrios de clase media. NO llegan a zonas rurales ni a pueblos pequeños ni a muchos barrios en los que las mujeres no tienen el dinero suficiente para comprar una.

4. Sobre esto, el lobby conservador no dice nada. Porque claro, que las mujeres pobres se mueran y las ricas paguen su pastilla, ahí sí ya no es pecado.

"La verdadera alianza popular". Imagen y leyenda: Man Ray

«La verdadera alianza popular». Imagen y leyenda: Man Ray

5. Si tienes el dinero para hacerlo, comprar una pastilla del día siguiente puede ser horrible. Dependiendo de la farmacia, pueden pedirte DNI y/o receta médica. Si no tienes uno u otro, pueden negarte la venta. Además, suelen interrogar y emitir juicio sobre las mujeres que van a comprar. Increíble escenario para una mujer que acaba de ser violada, en serio. INCREÍBLE. LO MÁXIMO. VERDADERAMENTE ENVIDIABLE. Entonces, que me explique Lucianita, ¿cómo exactamente es que accede una mujer violada a una pastilla del día siguiente en el lapso de 24 horas?.

6. La abrumadora mayoría de violaciones no son hechos aislados, sino que suceden en el hogar y de forma rutinaria, ya que te viola tu padre, tu padrastro, tu hermano, tu tío, tu esposo abusivo que te agarra a golpes si descubres que tomas anticonceptivos, tu profesor, tu padrino, el amigo de tu hermano, el amigo de tus papás y así, por lo que una píldora del día siguiente -que solo se puede tomar una o dos veces por año- no hace ABSOLUTAMENTE NADA por evitar un embarazo después de una violación en la abrumadora mayoría de casos.

Chau.

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook