Facebook , feis , politica , sociedad Lunes, 11 abril 2016

“La izquierda ha ganado igual”

364829

Foto: Perú 21

Escribe: Carlos Zúñiga

La izquierda ha ganado igual, porque carajo ¡bancada propia y como de 20!: representación directa y yatusá, esto es histórico, con cohesión y proyección y gente feliz con sus florcitas.

Por otra parte, el contexto internacional y el Congreso naranja va a recibir al nuevo ejecutivo como en una película de terror, así que quien le gane a Keiko va a ser poco más que un fusible. En ese escenario, quedar fortalecido como opción, pero fuera de la inmolación, es mucho mejor que quedar como la aventura fallida que ya podemos leer del gobierno saliente en el 2021. Así que “no hay mal que por bien no venga”, veroliebers, quedando de tercera honrosa al final ganaron por partida doble.

Otra de Vero: su capacidad de 1) escuchar lo que quiere como 1/3 del Perú y 2) incorporar ajustes sobre la marcha, han sido claves para el fenómeno de desborde y ha sido el diferencial respecto a Barney y Alan. OJALÁ que PPK adopte esos dos puntos y no sólo con fines electorales sino porque escuchar a 1/3 del país no es moco de pavo, pues, 5 años más de sordera y para las próximas elecciones vamos a estar llorando por el neo-Goyismo

Esto chorrea a los votantes de PPK, de Barney e incluso de Keiko: el voto por Vero no es un voto imbécil ni nada remotamente parecido, es gente que no vota como tú porque no vive como tú y sus necesidades son otras y eso no los hace terrucos. Terrucos van a haber si nos negamos a intentar entender qué carajos están tratando de decir hace tanto tiempo. No seamos sordos, que ese es el verdadero síntoma de imbecilidad.

PPK no sé cómo va a empezar a desinsultar a los Barnechéveres, Veroliebers, Aliancistas (?) etc. y dejar de intentar quedar bien con los votantes duros de su contrincante. Quienes quieren liberar al autócrata criminal ya están votando a la lideresa del partido autócrata criminal, así que de ahí no va a pescar nada, así como no va a ganar nada hablando de tender puentes con el fujimorismo (eso estoy escuchando de Meche Aroz mientras escribo esto) y negándose a hacer lo propio con los Veroliebers (escuché eso hace un rato) enajenando a todo el antivoto en el proceso. Todo depende de hacia dónde amplíe su propuesta… y de pedir perdón y de buscar puntos comunes.

Hablando de PPK, su cercanía, sin decirlo y ya tras segunda vuelta, es justamente la herramienta para asegurar gobernabilidad, que a cambio de pasar a la posteridad como un presidente más ni chicha ni limonada (aunque no tanto como Humala) va a recibir soporte del Fujimorismo, al altísimo precio de bajarle las revoluciones a todas las causas sociales, pero va a ser difícil pedirle algo distinto a PPK, sabiendo su historial previo de acomodos.

Dicho esto, si no quieres votar a Keiko y PPK te parece PPKeiko, antes de que hagas ataques de ira diarios y teniendo en cuenta que uno de ellos será el próximo presidente, empecemos a pensar que un sachafujimorismo sin Fujimori es, de arranque, mejor que un fujimorismo con Fujimori.