Facebook , feis , noticias Viernes, 6 mayo 2016

9 tragedias de la primera semana de mayo (¿qué vendrá después?)

okoko

Y el mes recién empieza. Imagen: Útero.pe

Escribe: Gabriela Zavaleta

1. El periodista Rafo León fue condenado por difamación tras una demanda de Martha Meier Miró Quesada y deberá autocensurarse por un año, según una jueza del Poder Judicial que concluyó una sentencia sin pies ni cabeza. Antes que él fue condenado Fernando Valencia, ex director de Diario 16, demandado por Alan García por reproducir declaraciones del presidente Humala.

2. El semanario Hildebrandt En Sus Trece, después de destapar los millonarios departamentos en Miami de Joaquín Ramírez, congresista fujimorista, recibió la noticia de que las rotativas de la imprenta que se encarga de la impresión de su semanario «entrarán en mantenimiento por dos o tres semanas, así que mejor búsquense otra». La imprenta es de propiedad del tío de Joaquín Ramírez.

3. Keiko Fujimori celebró el Día del Trabajador con un extorsionador y ex convicto que opera bajo la conocida modalidad de «sindicato de construcción» (quienes trabajamos en el sector sabemos que solo están allí para amenazar a constructoras y subcontratistas si no pagas sus cupos).

4.  Promsex ha presentado un documental sobre los sucesos que llevaron a que el Tribunal Constitucional prohíba al Estado que entregue gratuitamente la píldora del día siguiente a mujeres, así hayan sido violadas y sean pobres, en el que destapan que magistrados del TC que votaron a favor de la prohibición se reunieron previamente con el cardenal Juan Luis Cipriani, y que uno de los Ministros de Salud que se encargaron de detener la entrega de la píldora cuando el MINSA aún podía entregarla antes de esa sentencia (porque, duh, está en contra del aborto) es ahora parte del equipo de trabajo de Salud de PPK: Fernando Carbone.

5. Keiko Fujimori suscribió un compromiso en contra del aborto y en contra de cualquier iniciativa de igualdad de derechos para personas LGBTI y parejas del mismo sexo, promovido por el ala más conservadora de las iglesias evangélicas limeñas y peruanas, incluyendo al «pastor» José Linares (el que fue acusado de violación, estafa, etc).

6. Uno de los impulsores del evento anti LGBT de Keiko, «pastor» Alberto Santana, profirió una serie de disparates homofóbicos que salieron en periódicos, portales y televisión con la plena confianza de saber que en nuestro país ni la Fiscalía ni la Policía te investiga si fomentas la discriminación de tracas y maricas en la que crees con total convicción, pero sí lo hace cuando tienes 18 años y haces un video para un curso de la universidad.

7. 100 familias damnificadas, un colegio arrastrado por el río y hectáreas de cultivos de yuca que eran el sustento de decenas de familia se fueron al agua por la crecida de un río en Loreto, pero nuestro gobierno tiene mayor presupuesto y recursos logísticos y humanos para responder a los desastres que ocurren en países vecinos.

8. Castañeda se trajo abajo 70 palmeras en Los Olivos, desde el tronco, sin posibilidad alguna de poder reubicarlas, y con una propuesta que no supera la profundidad de un proyecto de taller universitario tiene la intención de realizar una mega transformación urbana de la Costa Verde que si es hecha por él significaría el fin de la Costa Verde como la conocemos y nos dejaría prácticamente sin playas para crear espacios para el comercio.

9. El Congreso debate con mucho interés la modificación del Código Penal que obligaría a las mujeres violadas que se hacen un aborto a hacer trabajo comunitario como delincuentes y que plantea eliminar la protección a la orientación sexual y la identidad de género de los delitos por discriminación, porque en el mundo ideal de Eguren (el impulsor), Chávez, Rosas y compañía los LGBT no existimos, por ende no hay por qué incluirnos en las leyes; y hay otras perlas.

***

Parece que en el Perú cada día que pasa retrocedemos 20 años, pero somos el país modelo de América Latina y los reyes de la gastronomía en el mundo. No sé qué clase de sorpresas tendremos mañana ni qué clase de país tendremos para sentirnos orgullosos en el futuro, pero para mí las razones se reducen cada vez más y más.