Facebook , feis Jueves, 9 junio 2016

Orión, el crimen perfecto

13339492_1150869048291622_396673217709750838_n

El cambio de nombre es una maniobra para evitar pagar por los daños ocasionados. Foto: Facebook

Escribe: Susana Villarán

En medio del conteo de los votos por la ONPE que nos parece interminable, el periodista Gustavo Kanashiro publicó el lunes 6 en el diario El Comercio un artículo que revela la manera en que la empresa Orión transfirió todos sus activos, buses, choferes a las empresas Holrex y HRE Exppress. ¿La razón? liberarse del pago de las indemnizaciones a cientos de víctimas y familiares, entre ellas, la familia del periodista Ivo Doutra.

Kanashiro relata cómo el Poder Judicial (28 Juzgado penal) ordenó la liquidación de todos los bienes de Orión para que se pague el millón de soles de indemnización a la familia de Ivo Doutra pero que ellos no podrán cobrar ya que el Gobierno Provincial del Callao consagró el cambio de rutas a Holrex cuando todos sabemos que son las mismas unidades y choferes de Orión.
Dos municipalidades provinciales se han convertido en colaboradores eficaces de esta impunidad: Callao por otorgar licencias de rutas a una empresa cascarón que ha teñido de sangre las avenidas de Lima y la de Lima por permitir que estas unidades que llevan el mismo Logo algunas y cambian su nombre, sigan transitando por la Metrópoli.

Como Alcaldesa creé la defensoría de las Víctimas de Accidentes de Tránsito y firmé un convenio con el Poder Judicial para trabajar estrechamente en los Juzgados especializados de Tránsito, otorgándoles facilidades con locales y equipos para el inicio de su funcionamiento en Lima. Nuestro objetivo era garantizar acceso a la justicia a las víctimas que suman decenas de miles y acabar con la impunidad y consecuente indefensión personas que quedan en situación de discapacidad así como a las familias que quienes mueren a causa de estas empresas criminales. Espero que siga funcionando tan bien como en nuestra gestión y defendiendo de manera eficaz y comprometida a estas personas. Aquí tiene una tarea más: ser parte activa en el proceso en la Junta de Acreedores de Orión que ha creado INDECOPI.

Escribo estas líneas con pena debo admitirlo. ¿Qué otro propósito tenía y tiene la Reforma del Transporte en la que nos comprometimos que librarnos de la altísima accidentalidad, congestión y contaminación que generan estas empresas con sus viejas unidades inmersas en el sistema Comisionista Afiliador? Sí, me entristece profundamente esta situación porque veo que las vidas, que la justicia para quienes sufren tamañas tropelías parecen no importar a las autoridades del Callao y de Lima que los vecinos eligieron para defenderlos como manda la Ley Orgánica de Municipalidades y los mínimos principios de humanidad.

Desde nuestra trinchera seguiré luchando por todas las personas que se movilizan en nuestras ciudades para que no vivan lo que padeció Ivo y su familia, por todas las víctimas de accidentes de tránsito y sus familiares.