Facebook , feis Lunes, 11 julio 2016

Esto es lo que todo estudiante de la Universidad Villareal debe saber (segunda parte)

En pie de lucha. Foto: Lino Chipana / El Comercio

Escribe: Jota Mori

Información para los estudiantes de la Villarreal que están preocupados porque su universidad «perdería» el licenciamiento de la SUNEDU por las protestas:

En versión corta, para los más apurados:

¿LA VILLARREAL HA PERDIDO EL LICENCIAMIENTO DE LA SUNEDU?

– La Villarreal no puede perder el licenciamiento de la SUNEDU porque AÚN NO LO TIENE NI LE TOCA TENERLO SEGÚN EL CRONOGRAMA DE LA SUNEDU. El Licenciamento es un proceso que está avanzando poco a poco. Sólo dos universidades peruanas lo han alcanzado (la UTEC y la PUCP) y aún van a demorar otras en obtenerlo.

¿LA UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL VA A CERRAR SI NO LOGRA EL LICENCIAMIENTO?

– NO. El proceso de licenciamiento NO VA A CERRAR NINGUNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, porque las universidades públicas se crean por Ley y solo desaparecen si lo decide el Congreso de la República. Si la universidad no alcanza el Licenciamiento, probablemente van a establecer plazos para que lo logre. Se podría poner algún límite en las postulaciones de nuevos ingresantes hasta que la universidad pública regularice, pero no se va a afectar a los estudiantes que ya ingresaron.

ENTONCES, ¿CUÁNDO LE TOCA A LA VILLARREAL EMPEZAR SU PROCESO DE LICENCIAMIENTO?

Según el cronograma que estableció la propia SUNEDU (revisar la página 61 del archivo adjunto), la Villareal está en el Grupo N° 4 de universidades que se deben presentar al proceso y le toca presentar documentos para su licenciamiento entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre del 2016.

¿QUÉ DEBEMOS HACER EN LA VILLARREAL PARA SALIR DEL DESGOBIERNO?

– El desafío inmediato que tiene la Villarreal es lograr el reconocimiento de un rector interino por parte de la SUNEDU, para que empiece a firmar los grados y títulos y lidere el proceso de adecuación a la Ley Universitaria. Sin un rector interino, están vulnerables a que los grupos vinculados al ex rector Viaña sigan intentando confundirlos y dividirlos. Y se van a desgastar, NO SE DIVIDAN.

En versión larga, para los más interesados:

¿QUÉ ES EL LICENCIAMIENTO?

– El proceso de LICENCIAMIENTO SUSTITUYE AL PROCESO DE AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO QUE ANTES DABA EL CONAFU, órgano que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en el 2010. El Licenciamiento es un procedimiento técnico y transparente que busca garantizar que las universidades ofrezcan condiciones MINIMAS de calidad. Técnicamente lo vas a encontrar en Internet como Condiciones Básicas de Calidad (CBC) de la SUNEDU. Es lo que se conoce como el «umbral» o el piso mínimo que una universidad debe ofrecer. Pero ojo, el i) Licenciamento se articula con otros tres pilares: ii) la Acreditación de la Calidad (SINEACE), iii) los Sistemas de Información (Portal Ponte en Carrera) y el iv) Fomento o Financiamiento a la Calidad (Proyecto PROCALIDAD). Estos cuatro pilares se articulan y constituyen la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria que fue aprobada por Decreto Supremo N° 016-2016-MINEDU y cuyo órgano rector es el Ministerio de Educación. El objetivo final de todos estos instrumentos es que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar la calidad universitaria (art. 16 de la Constitución Política del Perú), lo que antes no ocurría.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA SUNEDU CON EL PROCESO DE AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE LA CONAFU?

Principalmente, en dos cosas: PRIMERO, que el Licenciamiento es una «promesa de calidad», quiere decir que los estudiantes deben poder «respirar» o verificar esas Condiciones Básicas de Calidad (CBC) en su día a día. Como todos sabemos, la CALIDAD SE NOTA. Ahora el proceso de Licenciamiento va a ser mucho más transparente y vas a poder denunciar las irregularidades que se presenten.

Por el contrario, la AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE LA CONAFU solo era una lista de indicadores FORMALES, sin que se verifique si las universidades REALMENTE ofrecían condiciones de calidad. Por ejemplo, si una universidad tenía un cuarto con un letrero en la puerta que decía «Biblioteca», el verificador del CONAFU lo daba por aceptado porque «formalmente» decía que era una Biblioteca, sin importar si se tenían libros o si habían CONDICIONES para que ese espacio sea una biblioteca. Ahora con el licenciamiento las universidades YA NO PUEDEN HACER ESO. Ya no basta con tener un cuarto que diga «Biblioteca» para aprobar tu Licenciamiento. Debes garantizar libros actualizados, acceso a revistas científicas y condiciones de infraestructura para los estudiantes.

LA SEGUNDA DIFERENCIA es que ahora el proceso está a cargo de un organismo técnico especializado (si, ya se que el Ministerio de Educación mete su cuchara al nombrar al Superintendente, pero no teníamos los votos en el Congreso para modificar la Constitución y convertir a la SUNEDU en un organismo constitucionalmente autónomo como todos queríamos). En el caso del CONAFU (que la Ley Universitaria desapareció por encargo del propio Tribunal Constitucional) era un órgano adscrito a la ex Asamblea Nacional de Rectores que era conformado por un DIRECTORIO de tres ex rectores elegidos por la propia ex ANR. Es decir, los propios rectores decidían que universidades se autorizaban y cuáles no. Es como si pusieras a los barristas de la «U» controlando el ingreso del alcohol en los Estadios de Fútbol ¿Ya sabes lo que va a pasar, no?. La mayor cantidad de denuncias de corrupción fue contra el CONAFU porque ellos fueron los que autorizaron el funcionamiento de la enorme cantidad de universidades privadas que existen sin condiciones mínimas de calidad. ¿Has visto universidades encima de un chifa o un mercado? Bueno, eso lo autorizó el CONAFU.

¿LA IMPLEMENTACIÓN DEL LICENCIAMIENTO ES INMEDIATA?

– NO. La Ley Universitaria establece que su implementación es paulatina y por tramos (Disposición Complementaria Décimo Primera de la norma). El Licenciamiento será fundamental para las universidades nuevas que empiecen a crearse desde el 2017 (ojo que hasta ahora está vigente la Ley de Moratoria que desde el 2012 detuvo la creación de nuevas universidades públicas y privadas y evitó que el sistema se siga atomizando y se siga hundiendo). Para el caso de las universidades que ya están en funcionamiento como la Villarreal, la SUNEDU ha agrupado a las universidades en ocho Grupos para la presentación de la documentación requerida. El Grupo N° 01 presentó la documentación en diciembre del 2015 y el Grupo N° 08 lo hará en septiembre del 2017. En el caso de la Villarreal, está incluida en el Grupo N° 04, que le corresponde presentar su documentación en septiembre del 2016 (en dos meses todavía).

¿QUIÉN ESTÁ METIENDO TERROR DICIENDO QUE LA VILLARREAL HA PERDIDO EL LICENCIAMIENTO?

Por un lado, estudiantes y docentes que no tienen la menor idea de lo que señala la Ley Universitaria. El otro grupo son aquellos comprometidos en malos manejos que están preocupados porque se les viene una auditoría fuerte y quieren dividir al movimiento estudiantil de la Villarreal para que todo siga igual.

No se dejen engañar, Fuerza Villarreal!!

PD: Si tienen cualquier duda, escríbanme al inbox. Aunque soy sanmarquino, yo le tengo un gran cariño y respeto a su universidad porque ahí empezó Corresponsales.pe, proyecto que fundé y estuvo integrado básicamente por estudiantes de la Villa que hoy ya son periodistas y jóvenes profesionales. En lo que pueda ayudar, cuenten conmigo.