Facebook , feis Miércoles, 27 julio 2016

Carta urgente al próximo ministro del Interior, Carlos Basombrío

DD Imagen vía: canal N

Vamo a cambiarlo.
Imagen vía: canal N

Escribe: Juan Infante

Si yo fuera Carlos Basombrío, próximo ministro del Interior, estaría profundamente agradecido al movimiento ‪#‎NiUnaMenos‬ y a todas las mujeres y hombres que han tenido la generosidad de compartir sus testimonios.

Pediría permiso para usar esos testimonios y me comprometería y comprometería a toda la institución policial a leer y comentar, cada día, en cada cambio de turno y en de cada comisaría del país, tres testimonios de los publicados.

Asumiría que la única manera de tener una mejor policía es que cada policía comprenda a quién tiene que defender y por qué es tan importante su función en la sociedad.

Permitiría que, después de cada lectura, policías y comisario se expresen, ¿Qué hacer? ¿Por qué se dio esto? ¿Qué pudimos hacer? ¿Qué podemos hacer?…

Daría espacio para que los policías y las policías hablen de sus propias experiencias.

Me comprometería a una política de ‪#‎AcosoCero‬ en el cuerpo policial y en los institutos de la policía y degradaría públicamente a aquel policía, sea cual fuese su rango, cuyo mal comportamiento se haya probado.

Llamaría personalmente y cada día a tres policías de cualquier comisaría del país para preguntarles acerca de sus sentimientos acerca de la lectura de los testimonios del día.

Si yo fuera Ministro del Interior, abriría una línea telefónica al servicio de las parejas e hijos de policías que necesiten dar cuenta de situaciones de violencia al interior de sus hogares.

Si yo fuera Carlos Basombrío, sentiría que me han regalado un punto de apoyo para humanizar al cuerpo policial y darle, nuevamente, un sentido de servicio público.

Iría al Congreso y pediría cambios que permitan tener y usar calabozos en las comisarías para que, inmediatamente, haya una mujer o niño violentado por su padre, hermano, profesor, etc., esa persona sea privada de su libertad de 3 a 30 días por delito flagrante y que tenga que pagar una fianza para salir libre de entre 1 a 10 UITs. Esto más allá del proceso judicial que amerite el caso.

Tengo ya la herramienta. La seguridad de los peruanos comienza en cada casa.

Me pondré en el pellejo de los otros ministros apenas se abra un tiempito. Abrazos.