Facebook , feis , noticias , politica , sociedad Viernes, 29 julio 2016

URGENTE: La Universidad Complutense de Madrid encontró irregularidades en la tesis de César Acuña

Roche. Foto: Facebook Renato Cisneros

Roche internacional confirmado.
Foto: Facebook Renato Cisneros

Escribe: Renato Cisneros

U. Complutense detecta irregularidades en tesis de Acuña

Este es el esperado comunicado de hoy 29 de julio.

[*******]

«Madrid, 29 de julio de 2016.
La Comisión de Doctorado de la Universidad Complutense, reunida con fecha 19 de julio de 2016, ha acordado instar al Rector que inicie un procedimiento de revisión de oficio del título de doctor de D. César Acuña.

Con fecha 4 de febrero de 2016, habiendo surgido dudas sobre la originalidad de la Tesis Doctoral defendida por el Sr. Acuña en la UCM en septiembre de 2009, y a la vista del informe preliminar elaborado al respecto por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información, el Rector acordó designar una Comisión de Expertos para que evaluaran si en la Tesis en su momento leída y defendida por el Sr. D. César Acuña Peralta concurría el requisito de originalidad exigido por el art. 38 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La Comisión de Doctorado, reunida el pasado 19 de julio, concluye que todos los informes emitidos por los expertos integrantes de la Comisión nombrada por el Rector coinciden en señalar que la Tesis doctoral analizada incurre en deficiencias e irregularidades al incorporar, en algunas partes, textos sin aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica.

Considerando que tales deficiencias e irregularidades pudieran ser determinantes de que la Tesis del Sr. Acuña careciera del requisito de originalidad exigido por la legislación universitaria, la Comisión insta al Rector a iniciar un procedimiento de revisión de oficio, en el que se habrá de recabar informe del órgano consultivo autonómico, cuyas conclusiones serán vinculantes para la Universidad».

[*********]

Por teléfono, un vocero de la UC me advirtió que no se emitirá ninguna declaración adicional. Una lástima.

Sin embargo, lo importante es que queda CONFIRMADO que hubo PLAGIO. Eso de «deficiencias e irregularidades» es un eufemismo académico.

Se dice que se incorporaron textos sin citar en «algunas partes». Mi impresión en que no han querido dar a conocer el número de páginas en que Acuña plagió, pero esa expresión («algunas partes») es suficiente para colegir que no se trató de un desliz sino de una infracción sistemática.

La vergüenza que este caso nos despertó en su momento sigue intacta. Y por mucho que el señor Acuña haya acometido en los últimos meses diferentes estrategias para limpiar su imagen y la de sus universidades, el desprestigio es total e irreversible.

Desde luego que leeremos decenas de interpretaciones antojadizas de este comunicado de la Complutense, buscando favorecer al ex candidato presidencial, pero hay una sola lectura sensata. Hubo PLAGIO. Que él y sus aliados carguen con eso.