denuncia , Facebook , feis , noticias Sábado, 20 agosto 2016

ALERTA: Usuario denuncia suplantación de identidad y fraude financiero en CUATRO grandes empresas

Muchas tarjetas de crédito se ofrecen vía telefónica. OJO. Imagen vía: rankia.mx

Muchas tarjetas de crédito se ofrecen vía telefónica. OJO.
Imagen vía: rankia.mx

Escribe: Luis Vigo

Mi hijo de 6 años se acercó a mi, me tomó de la mano y me dijo: “Papito, recé para que tu problema no vuelva a pasar”…las lágrimas se me vinieron a los ojos y solo atiné a decirle: “Gracias hijito” intentando evitar que se diera cuenta de mi angustia y desesperación, las mismas que llevo a cuestas desde hace más de cinco meses.

He sido víctima de usurpación de identidad y fraude financiero. Un miserable, haciéndose pasar por mi, ha sacado dos números telefónicos y dos tarjetas de crédito y ha realizado consumos por más de S/. 75,000 soles. Presten mucha atención, espero que no les pase a ustedes, aquí mi historia:

Movistar

El 14 de abril de 2016, recibí un mensaje de texto de Movistar indicando que se había activado una línea móvil con mi número de DNI y que si no la reconocía debía acercarme a una agencia.

El día 15 de abril de 2016, me acerqué a la oficina de Movistar de Juan de Arona a poner el reclamo, desconociendo la línea activada. La respuesta fue que debía esperar primero a que le envíen un mensaje de texto al supuesto titular y si él no se acercaba recién procedían a cancelar la línea, mientras eso el delincuente podía seguir utilizando la línea para lo que quisiera. En otras palabras, no me creyeron aun presentando mi DNI, poniendo mi huella digital y pudiendo ellos validar en la RENIEC, página a la que Movistar tien acceso, si era quien decía ser. Días después desactivaron la línea.

El mismo 15 de abril aprendí que existían links de cada operadora donde podías validar cuántas líneas activas existían asociadas a tu número de DNI. Ingresé a todas y descubrí que en Claro los delincuentes habían hecho lo mismo. Claramente se estaban aprovechando del poco cuidado en la validación de identidad de las compañías de teléfonos para cometer sus actos delictivos.

Claro

Sin perder tiempo, el mismo 15 de abril, me acerqué a la oficina de Claro Perú (América Móvil Perú SAC) bizcada en Las Begonias con Rivera Navarrete a poner el reclamo, desconociendo la línea activada. La respuesta de Claro Perú fue la misma que en Movistar: debía esperar a que le envíen un mensaje de texto al supuesto titular y si él no se acercaba recién procedían a cancelar la línea. Nuevamente sus sistemas de seguridad y validación de identidad, frente a un serio reclamo de robo de identidad, no protegen al ciudadano sino a los delincuentes. Días después desactivaron la línea pero, ya era demasiado tarde, mi odisea recién empezaba…

Scotiabank

El día 4 de mayo, mi esposa recibió una llamada al teléfono fijo de casa del banco Scotiabank Perú indicando que habían realizado una transacción sospechosa con mi tarjeta de crédito, a lo que ella respondió aclarando que ni ella ni yo teníamos ninguna tarjeta con ellos. El banco nos indicó que debía acercarme a una agencia.

Al día siguiente, el 5 de mayo, me acerqué a la agencia de Begonias en San Isidro con el Sr. John Pastor para registrar el desconocimiento de la tarjeta y por ende de los consumos realizados. El Sr. Pastor consultó el tema con la señorita Saira Siguas y juntos registraron el reclamo por la tarjeta que indicaron había sido obtenida por Telemarketing y el consumo realizado en provincia, sin embargo, les reclamé en más de una vez que no se refirieran a esa tarjeta como mi tarjeta pues yo no había solicitado ninguna tarjeta y por ende no la había recibido y menos aún realizado esos consumos del 3 de mayo por S/. 26,000 soles aprox.

El 6 de mayo de 2016, envié un correo a las dos personas mencionadas haciéndoles llegar la evidencia de mi permanencia durante todos los días del mes de mayo incluido el 3 de mayo del 2016 en Lima en las oficinas del cliente donde laboro. Les adjunté dos cartas, una de la empresa donde trabajo y otra de la gerente de la empresa cliente donde estuve trabajando los últimos 6 años incluidos todos los días del mes de mayo de 2016. Agregué también un archivo zip conteniendo imágenes de mi ingreso, refrigerio y salida del día 3 de mayo de 2016, obtenidas de las cámaras de seguridad del edificio, indicando que si necesitaran los videos se los podía hacer llegar directamente pues los archivos eran muy pesados. Adicionalmente, les adjunté también dos reportes de Equifax de mi comportamiento crediticio y un informe de la SBS que les demostraba por demás mi respeto y honestidad con las entidades financieras. Finalmente, reiteré que si como me informaron la tarjeta fue obtenida en el mes de abril del 2016 se prueba la peligrosa falta de control y validación de identidad en su proceso de emisión de tarjetas pues:

Primero, esa persona tendría que haber presentado mi DNI físicamente, lo cual es imposible pues lo he tenido en mi posesión todo el tiempo.

Segundo, tendría que haber falsificado mi firma.

Tercero, registrar MI huella digital al lado de la firma, cosa que no pudo haber ocurrido pues yo NUNCA solicité esa tarjeta.

Cuarto, se entregó la tarjeta al delincuente sin mediar ninguna validación de identidad pues a mi casa no llegó nunca.

Quinto, las compras realizadas fueron hechas en la ciudad de Trujillo, según el mismo banco me informó, y yo no había estado en Trujillo en ningún momento.

En resumen tuve que demostrar que yo decía la verdad y probar mi honestidad y honorabilidad con más evidencia. Nuevamente el sistema financiero peruano demostraba no sólo su ineficiencia, sino que de manera similar a las compañías de teléfono, su afán de vender su producto los llevaba a relajar sus medidas de control de identidad, afectando seriamente al ciudadano y permitiendo que los delincuentes puedan actuar impunemente.

Quedaba así demostrado el fraude por usurpación de identidad y el pésimo mecanismo de control de seguridad de Scotiabank Perú para emitir una tarjeta de crédito, el cual ha permitido un delito financiero que me generó intranquilidad mental, emocional y afectado incluso a mi familia.

El día 12 de mayo, el banco respondió indicando a la letra: “…Al respecto, cumplimos con informarle que los consumos motivo de alerta, no fueron concretados por el establecimiento, motivo por el cual no se efectuó cargo alguno en la tarjeta de crédito. Adicionalmente le comentamos que hemos procedido a la cancelación de misma considerando que manifiesta no haberla solicitado. Por nuestro lado en paralelo nos encontramos validando origen de generación de la tarjeta materia del reclamo. Adjuntamos a la presente comunicación una carta de no adeudo para los fines que estime pertinente”.

A pesar que quedaba claro que no tenía tarjeta no deuda alguna, Scotiabank NUNCA me informó el resultado de sus investigaciones lo cual dificultaba que procediera a denunciar penalmente a las personas implicadas.

BBVA

Tres meses después, mi pesadilla empezaría otra vez. El día 10 de agosto, descubrí a través de la APP de la SBS Cultura Financiera que tenía una deuda de S/. 49,000 soles y 130 dólares aprox. con el BBVA Continental. Ese mismo día, puse el reclamo por desconocimiento de la tarjeta y de los consumos realizados a través de la banca telefónica indicando de igual modo que NUNCA había solicitado ninguna tarjeta, NUNCA había recibido ninguna tarjeta y NUNCA había realizado esos consumos y más aún NUNCA FUI cliente del BBVA Continental.

El mismo 10 de agosto, me acerqué a la agencia de Rivera Navarrete en San Isidro y conversé con la Srta. Dorena Diaz a quien le entregué mi DNI para que saque copia y pueda hacérselos llegar como medio probatorio del reclamo el hecho de haberme acercado personalmente. La señorita Diaz me indicó que la tarjeta de crédito obtenida de forma fraudulenta había sido emitida (oh sorpresa!) través de su servicio de Telemarketing.

Me indicó una serie de números de teléfono supuestamente míos y ninguno de esos me pertenecían y cuando le indiqué mi número móvil y el de casa me indicó que no tenía registrado esos números en su base de datos. Ella misma comprobaba que NUNCA me habían llamado a mi. Incluso les informé del caso de fraude anterior con el otro banco y les hice llegar por correo toda la evidencia de ese caso.

Ese mismo día me acerqué a Indecopi donde la Srta. Medalit Cárdenas, haciendo uso de “Alóbanco” intentó comunicarse con un representante del BBVA Continental sin éxito por lo que solo se limitó a escribir mi reclamo e indicarme que enviarían eso al banco para que registren un reclamo ya que ellos solo era intermediarios. Ahí me di con la sorpresa que Indecopi no generaría un registro de mi reclamo. Gran decepción pues es una entidad que se supone debe defender al ciudadano en casos como este.

El día 11 de agosto a las 8:00 AM ya tenía una carta de respuesta del BBVA Continental diciendo a la letra:

“…Luego de la revisión efectuada, debemos informarle que contamos con los documentos correspondientes debidamente firmados en señal de aceptación, conocimiento y conformidad. Por tal motivo, lamentamos sinceramente comunicarle que su reclamo resulta improcedente. Adjuntamos a la presente, copia de la Solicitud de Afiliación de Tarjeta de Crédito y copia del Cargo de Recepción de la misma”.

El BBVA Continental había resuelto en menos de 24 horas que mi reclamo era improcedente. Qué tal nivel de eficiencia y celeridad. BBVA Continental nunca envió la copia de la Solicitud de Afiliación de Tarjeta de Crédito y adjuntaron como prueba la copia del cargo de recepción donde figuraban como dirección de domicilio dos direcciones desconocidas, es más, el delincuente no solo falsificó burdamente mi firma si no que incluso escribió mal mi número de DNI. Para el BBVA Continentaleso era prueba suficiente. Su equipo de investigación o seguridad financiera no se tomó la molestia de investigar ni comparar la firma con la de mi DNI.

Esta carta era una burla y una total falta de respeto a mi honestidad, además de un intento de aprovechamiento ilícito ya que exigen el pago de un gasto que jamás había hecho, con el uso de una tarjeta emitida por Telemarketing con ningún control ni validación de identidad.

El día 11 de agosto de 2016, me acerqué nuevamente a @IndecopiOficialmy esta vez la Srta. Pamela Espinoza tomó nota de un nuevo reclamo donde hacía ver que el BBVA Continental no había realizado ninguna investigación, había resuelto de manera totalmente injusta e incorrecta y que estábamos frente a un claro caso de fraude del cual el principal responsable, BBVA, no quería hacerse responsable y traspasaba así las consecuencias financieras de su falta de control en la verificación de identidad al ciudadano. Me sentí una víctima de un sistema financiero ineficiente, irresponsable y tremendamente injusto.

El día 12 de agosto me acerqué a la agencia del local principal del BBVA Continental y junto con mi abogado entregamos al Sr. Nestor Rojas documentación probatoria de mi dirección con un certificado domiciliario, copia de mi DNI y el reporte detallado de Equifax donde se mostraba mi comportamiento perfecto financieramente. El mismo Sr. Rojas mostró sorpresa de la respuesta tan prematura enviada por el banco más con la diferencia clara de las firmas.

El mismo 12 de agosto me acerqué a Asbanc – Asociación de Bancos del Perú @ASBANCPeru a la oficina de Defensoría del Cliente Financiero y la Srta. Katherine Rojas tomó mi reclamo pero no lo registró pues debemos esperar la respuesta al último reclamo puesto al banco por la respuesta dada. Ella mostró la misma sorpresa de la respuesta ante la evidencia clara del fraude.

ESTADO ACTUAL

Sigo esperando respuesta del BBVA Continental. Mi tranquilidad mental se ha visto alterada, la tranquilidad de mi hogar afectada, falté ya dos días al trabajo para hacer todo lo indicado arriba, no logro concentrarme en el trabajo pues a cada momento del día pienso y rezo para que se dé una respuesta correcta y justa que es el eliminar esa deuda y tarjeta de mi nombre.

Cómo puede ser que las operadoras telefónicas y las entidades financieras desplacen su responsabilidad en los ciudadanos.

¿Qué les da derecho a poner en tela de juicio tu honestidad y honorabilidad cuando te presentas personalmente con tu DNI con tus huellas digitales para que puedan comprobar que no somos delincuentes y que lo que decimos es verdad?

¿Por qué las víctimas de suplantación de identidad, como mi caso, tenemos que vernos perjudicados y debemos perder tiempo, dinero y tranquilidad para demostrar lo que ellos ya saben y que es que sus sistemas de control de seguridad para otorgar líneas y peor aún créditos, como el caso de los bancos, son totalmente ineficientes o inexistentes?

¿Por qué ninguna entidad puede defendernos ante esto?

[POR FAVOR COMPARTAN CON TODOS LOS QUE PUEDAN Y SI HAY PERSONAS QUE HAN PASADO O ESTÁN PASANDO POR LO MISMO UNÁMONOS PARA DETENER ESTOS ABUSOS].

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Respuesta del BBVA Continental

El banco ha declarado procedente el reclamo del señor Luis Vigo. El martes ya no aparecerá la deuda en su estado de cuenta y en los próximos días su nombre no aparecerá como deudor del sistema a causa de esta situación.

Indagamos sobre el reclamo y se declaró procedente. Le hemos expresado nuestras disculpas debido al injusto momento que ha vivido. Ha quedado satisfecho con nuestra respuesta.

Al respecto, venimos trabajando intensamente para evitar casos como estos. Hace unos meses hemos incorporado el sistema de control biométrico en oficinas, lo que ha reducido a 0 el número de casos de suplantación en oficinas.

Ahora venimos trabajando para mejorar y fortalecer los protocolos de seguridad en la entrega de tarjetas fuera de la oficina.