Facebook , feis , redes sociales Lunes, 22 agosto 2016

Un médico se tomó la molestia de explicar TODO lo que debes saber si tienes un cálculo renal

cálculos

Imagen: Facebook Dr. Jorge Saldaña – Urólogo PERU

Escribe: Jorge Saldaña*

Ayer en la noche operé una paciente con cálculos gigantes en ambos riñones. Solo le operamos el lado derecho con un tipo de cirugía llamada litotricia percutánea. Durante el procedimiento, la enfermera me preguntó por qué a esta paciente se le hacía esta cirugía y a otros pacientes se les hacía litotricia extracorpórea, láser, etc. y esto me hizo pensar.

Todos los días recibo cerca de 100 correos diarios sobre diversos temas, las preguntas más frecuentes suelen ser sobre un padre con problemas de la próstata, una dama con dolores en la vejiga o un joven que desea mejorar la características de su miembro viril, pero otro tema muy repetitivo también presente es: 

Tengo un cálculo renal, ¿cómo lo puedo tratar? o ¿qué puedo tomar? o ¿cuánto cuesta una litotricia para un cálculo que tengo en el riñón?

A pesar de que son diferentes preguntas, la respuesta es la misma. Debe evaluarse el caso para dar una respuesta. ¿Por qué esta solución? ¿por qué tanto misterio alrededor de un cálculo renal ? ¿por qué tantos tratamientos? ¿tantas opciones?

Ahora les explico

Para saber qué tratamiento debe seguirse para un cálculo renal, tomo en cuenta solo 11 cosas y según esto elijo entre 10 opciones disponibles. Las 11 características a tomar en cuenta para determinar qué tipo de tratamiento es el mejor para el paciente son:

  • Tamaño de la piedra: Entre más pequeña, más oportunidad para tratamientos médicos y naturales. Entre más grande, más oportunidad de tratamientos quirúrgicos o endoscópicos.
  • Ubicación de la piedra: Es diferente el tratamiento si la piedra está en el riñón, el uréter alto, uréter bajo o la vejiga.
  • Dureza de la piedra: El tratamiento más difundido en el Perú es la litotricia extracorpórea o el tratamiento médico, pero si la piedra es muy dura (algo solo determinable por una tomografía), estos tratamientos no funcionarán.
  • Número de piedras: Si tiene varias piedras, y sobre todo en diferentes lados, el tratamiento será diferente y, a veces, no se podrá eliminar todas las piedras en un solo procedimiento.
  • Composición de la piedra: Hay piedras que se caracterizan por ser de un material llamado ácido úrico. Son invisibles a los rayos X y, por lo tanto, tratamientos como la litotricia extracorpórea serán muy difíciles de aplicar.
  • Embarazo: Si es una mujer con probabilidad de embarazo, los rayos X deben evitarse.
  • ¿Sobrepeso u obesidad?: Si una persona es obesa, algunos tipos de tratamientos serán muy difíciles.
  • Presencia de infección urinaria y la función renal: Si hay infección, son pacientes de riesgo, hay que ver hasta qué nivel es posible tratar o no la infección.
  • Alteraciones en la anatomía de la vía urinaria: La presencia de variantes en la anatomía normal, la presencia de estrechez en la vía urinaria, malformaciones congénitas o alteraciones en la ubicación habitual del riñón, van a cambiar la forma de tratar al paciente.
  • Presencia de otras enfermedades: No es lo mismo tratar a una personas con solo cálculos, que una persona diabética, una persona con problemas de coagulación , con problemas cardíacos, etc.
  • Tecnología disponible: Esto es algo cierto, Urozen es uno de los pocos sitios en Sudamérica donde encuentras casi todos los tratamientos, 9 de 10. En la Clínica Ricardo Palma también pasa lo mismo, hay 8 de 10 tratamientos. En la mayoría de lugares no suelen existir más de 4 o 5.
cálculos2

Los cálculos. Imagen: vía Twitter

Bueno con toda esta información uno recién decide qué opciones de tratamiento es el mejor.

1. Hacer nada

Comúnmente cuando encontramos la arenilla renal o cálculos muy pequeños en el cáliz inferior del riñón.

2. Tratamiento médico para disolver piedras

Para esto existe la clásica chanca piedra, el agua de papa, el agua de piña. Si bien yo no me opongo a estos tratamientos, prefiero agregar algo un poco más científico como hacerle al paciente un análisis metabólico para determinar por qué forma una piedra. Descubriendo la causa, es posible modificar los factores que provocaron la formación de la piedra, y generar que se disuelvan. Esto solo funciona para cálculos en el riñón de menos de 4 mm y de determinada composición.

3. Tratamiento médico para expulsar piedras del uréter o vejiga

Se usa solo cuando hay un cólico muy intenso (algo llamado cólico renal), en donde lo que se busca es dilatar el uréter para que la piedra pueda salir. Funciona si la piedra es pequeña, de menos de 5 mm.

4. Litotricia Extracorpórea

Es el método más difundido en la costa del Perú y, hasta hace 7 años, el más usado para tratar cálculos en EE.UU. (ahora reemplazado con la opción 7 llamada F-TUL). Vale aclarar que estos equipos son de 4 SUB- tIpos o generaciones. Los de primera y segunda generación, son equipos más antiguos, más ineficientes y que pueden requerir muchas sesiones para romper una piedra. He visto pacientes que han requerido hasta 30 sesiones para romper una piedra. Los de tercera y cuarta generación son mucho mejores pero más caros, pero pueden romper más rápido las piedras, siempre y cuando tenga menos de 2 cm., se encuentre en el riñón y la persona no esté embarazada y sobre todo que la piedra no sea muy dura.

5. Litotricia Endoscópicca Neumática

(Con ureteroscopio semirígido) El método más usado, por su bajo costo, para tratar cálculos de uréter bajo. Cuando una piedra dejó el riñón pero se estancó antes de llegar a la vejiga. Implica un equipo que ingresa por donde se orina (la uretra) y llega hasta la piedra, donde con un micromartillo se golpea hasta fragmentarla.

6. Litotricia Endoscópica Láser

(Con ureteroscopio semirígido) Se usa en casos complejos o cuando el equipo está disponible, ya que es mucho más delicado que el equipo anterior. Te permite resolver con mayor seguridad problemas con cálculos no solo del uréter bajo, sino también del uréter alto. También se usa para cálculos de la vejiga.

7. Litotricia Endoscópica

(Con ureteroscopio flexible FULL HD (F – TUL). Es el método más usado en EE.UU., por ser el más eficaz para el tratamiento de cálculos renales. También endoscópico, por donde se orina, es un equipo muy delgado que ingresa y puede llegar a cualquier lugar de la vía urinaria no importa su dureza. Lo único que puede limitar el tratamiento son los cálculos muy grandes, de más de 2 cm, terreno del siguiente ítem.

8. Litotricia Percutánea

Utilizado para cálculos grandes de más de 2 cm o cálculos muy duros de menos de 2 cm. Cuando la opción anterior no está disponible (en el Perú solo hay 3 lugares hasta donde sé que tienen la opción anterior). Este tratamiento fue el que hice ayer en la clínica con la paciente que tenía cálculos gigantes en ambos riñones. Solo se operó el lado derecho y en un mes operaremos el otro.

9. Cirugía Laparoscópica

Se usa cuando hay malformaciones congénitas que evitan usar otros métodos o cuando los otros métodos no están disponibles.

10. Cirugía abierta tradicional

Cuando no tienes nada a la mano, es la opción a utilizar.

Es un post muy largo pero espero que les sirva de algo para entenderme cuando me dicen qué tomo o qué hago con una piedra en el riñón. Saludos.

*Jorge Saldaña Gallo
Urología y Cirugía Mínimamente invasiva.

Nota de redacción:

Este post ha sido modificado en algunas partes para su mejor entendimiento.