Facebook , feis Viernes, 21 octubre 2016

Lo bueno, lo malo y lo feo de las medidas anticorrupción de PPK

162233

Escribe: César Vieira

La crisis de los asesores presidenciales hizo caer la aprobación del Presidente Kuczynski en 8 puntos en un mes. Asimismo, dejó en evidencia que la lucha contra la corrupción, una de sus fortalezas durante la campaña electoral, se había convertido en una debilidad, Por ello, el Presidente salió al frente y anunció cinco medidas contra la corrupción en un mensaje a la Nación.

LO BUENO

El presidente salió al frente para hacer un “mea culpa” en la designación de varios de sus asesores, principalmente de Moreno. Además, hizo público un propósito de enmienda por su “relajo” ante la corrupción y envió la señal que asume el liderazgo en la lucha contra este flagelo. De esta manera, efectúa un control de daños, evitando que esta situación se utilice con fines políticos, se continúe perdiendo confianza de la ciudadanía y se afecte más la institucionalidad y la gobernabilidad del país.

También es positiva el nombramiento de Eduardo Vega, ex Defensor del Pueblo, como presidente de la Comisión de Integridad, así como la designación de miembros de la sociedad civil de reconocida calidad ética y moral.

LO MALO

Es una acción reactiva y no proactiva ante el segundo principal problema que afecta el desarrollo del país. Evidencia la ausencia de una política pública anticorrupción, una dejadez en su diseño e implementación durante los primeros 100 días y que las acciones anticorrupción planteadas por Peruanos por el Kambio durante la campaña solo tuvieron por finalidad convencer al elector, al igual que los demás partidos.

De otro lado, revela un divorcio entre el discurso y la acción contra la corrupción. En su primer mensaje a la Nación señaló: “… no permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción. Sepan todos que en eso no tendré miramientos, quien falle acabará ante la justicia”. Y recién implementa acciones después de 100 días cuando un escándalo de corrupción estalló en las puertas de Palacio. En realidad, el presidente y su partido no estaban preparados para enfrentar la corrupción.

LO FEO

Las medidas son más efectistas que efectivas. Difícilmente con estas medidas se logrará reducir la corrupción en el corto plazo y no hay ninguna novedad respecto de su formulación. En términos generales, han sido propuestas por autoridades, candidatos, periodistas e investigadores nacionales y extranjeros en los últimos años. Por otro lado, no forman parte de una estrategia integral y tienen un sesgo hacia la organización, la sanción y el control.

Próximamente el análisis de las cinco medidas de PPK.