economía , Facebook , feis , noticias , politica Sábado, 29 octubre 2016

«Julio Velarde y los demás directores deben tomar sus precauciones para evitar ser grabados»

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

Escribe: César Vieira

Con la reciente elección de los directores del Banco Central de Reserva (BCR), el Congreso de la República, ahora controlado por Fuerza Popular, comprueba por qué continúa teniendo una mala imagen ante la ciudadanía. Al realizar una elección política para un cargo técnico, han desperdiciado una gran oportunidad para elegir representantes de calidad a la altura de los elegidos por PPK y así mejorar su reputación.

Lo grave resulta que la mayoría de parlamentarios se pintan como son porque en sus decisiones siguen primando los intereses político-partidarios y no los del país. En ese sentido, la elección del economista Elmer Cuba y del bachiller en economía y administración de empresas (con estudios inconclusos de ingeniería) José Chlimper sería una suerte de retribución y premio consuelo por su participación en la campaña de Fuerza Popular.

Es preciso recordar que Elmer Cuba lideró el equipo económico de Keiko Fujimori y José Chlimper es secretario general de Fuerza Popular y fue candidato a la primera vicepresidencia.

Asimismo, la elección del candidato del APRA, el ingeniero Rafael Rey, ex ministro durante el segundo gobierno de Alan García y ex candidato a la vicepresidencia de Fuerza 2011 de Keiko Fujimori en dicho año, sería el resultado de la alianza tácita que existiría entre Fuerza Popular y el APRA. Esto también demostraría que la renovación del APRA es una quimera y continúan sus “viejas” prácticas.

De los tres, Elmer Cuba es quien menos cuestionamientos tiene, pues es un economista de reconocida trayectoria como consultor. Por su parte, las críticas a la elección de Chlimper no van por el lado técnico-profesional, porque él ya fue director del BCR en el período (2006-2010), sino por el lado ético. Durante la campaña electoral fue acusado de manipular audios y reconoció haberlos entregado a un programa de televisión para defender a Joaquín Ramírez, investigado por lavado de activos. Esta fue una de las causas de la derrota de Keiko Fujimori.

En el caso de la elección de Rey, esta no tiene sustento ya que carece de las competencias necesarias para ser director del BCR. No es economista, sino un político de profesión, fundador del partido Renovación Nacional, previamente colaboró con el Movimiento Libertad de Mario Vargas Llosa, y luego con el Partido Popular Cristiano, el Partido Aprista y el fujimorismo. Durante el Gobierno de Humala condujo un programa de televisión dedicado a los chismes y a críticar a diestra y siniestra. Lo más probable es que politice y entorpezca los debates técnicos al interior del directorio del BCR.

Por suerte, los directores designados por PPK: Javier Escobal, Miguel Palomino y Gustavo Yamada, reconocidos economistas de la Universidad del Pacífico, están en un nivel muy superior, tanto en el campo ético como profesional, lo que asegura la neutralidad y autonomía del BCR para preservar la estabilidad monetaria y controlar la inflación.

Es una lástima que a partir de ahora, con directores como Chlimper y Rey, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y los demás directores deban dedicar su valioso tiempo a tomar sus precauciones para evitar ser grabados y que posteriormente dichos audios aparezcan en algún medio de comunicación.