Facebook , feis , noticias , politica Miércoles, 7 diciembre 2016

«Marchemos contra las universidades que financian políticos»

czbmblnwgaems2_

Imagen: Canal N

Escribe: Pablo Secada

Marchen, chicos.

Una educación de calidad cambia la vida de las personas. Les da oportunidades que jamás hubieran tenido.

La educación estuvo en crisis durante décadas. Las razones son diversas. La hiperinflación de los 80 debe ser la principal: pulverizó los sueldos de los maestros y otros servidores públicos. No fue la única: la ley del profesorado, la politización de las universidades, o el contrasentido conceptual de las universidades privadas sin fines de lucro también fueron disparos a los pies. Muestras de cómo es lo peor de la política, de cómo trafican con el futuro de los chicos.

Averigüen, por favor, quiénes adoptaron esas deformas. Son los mismos que anteponen intereses económicos particulares y sus cuotas del poder que mal usan al futuro de cientos de miles de chicos. Justamente los mismos. Las plagas de la política.

Una interpelación es un mecanismo de control político. Los SMS, la compra de computadoras, el dinero transferido a la COP, o la contratación de la esposa del ministro son hechos relevantes. El Ministerio ha actuado correctamente. Ha explicado por qué lo hizo. Se han iniciado investigaciones. Volverán a explicar. Se entregarán ayudas memorias. Todo bien hasta acá.

144114_303204

Imagen: Andina

A la escoria de la política no le interesa la educación, sin embargo. Ni le interesa la supuesta corrupción. Le interesa la real que practican. Le interesa que las unis basura los sigan financiando, contratando, pagando viajes o sirviendo de redes políticas. Por eso enfrentan al MINEDU.

Tampoco les interesa el buen uso de recursos públicos y la moral. Se retirarían de la política si fuera así.

Medio millón de chicos estudian en universidades que no deberían dar títulos a nombre de la nación. MINEDU tiene claro que la transición debe ser gradual. Nadie pretende dejarlos en la calle. Pero tampoco es aceptable que los sigan estafando con educación basura, resguardada por políticos basura.

Anoche tuve la suerte de acompañar a Hugo Díaz del Consejo Nacional de Educación, Santiago Cueto y Hugo Ñopo de GRADE, Ricardo Cuenca de IEP, Gustavo Yamada de la UP, Roberto Abusada del IPE, al ministro y los dos vices. Conversamos sobre PISA. Todos sentíamos un gran orgullo porque por fin empezábamos a avanzar. Invito a quienes tengan dudas sobre la importancia de la prueba o los resultados obtenidos a contactar a los verdaderos especialistas.

Anoche reparé en que las pruebas locales tienen un estándar más alto. En PISA dos de cada cinco chicos de quince años puede competir globalmente. Decenas de miles de chicos pueden hacerlo ahora, cuando no podían hace tres años. Salimos del fondo de la tabla. Mejoramos más que nadie. Estamos mejor o cerca de Brasil o Colombia, respectivamente.

Chicos, disculpen, pero no podré acompañarlos esta noche (ayer). Y temo que me usen para desprestigiar la marcha. Por favor, vayan. Y vayan con la frente en alto. Posiblemente sea la causa más justa por la que jamás hayan marchado: por mejores oportunidades para otros chicos. Cientos de miles de ellos.