Facebook , feis Miércoles, 28 diciembre 2016

¿Qué falta para la renuncia de Luz Salgado?

salgado2-noticia-788494

Foto: La República

Escribe: César Vieira

Está muy bien que la Presidenta del Congreso ponga mano dura con los responsables de la frustrada compra irregular de computadoras, pero… ¿Fueron despedidos todos los responsables? ¿Y la responsabilidad mediata? ¿Y la censura a Saavedra? ¿Y la promesa de su renuncia?

Al parecer la decisión de dar por concluida la relación del director de Logística y de las personas de la Oficina de Compras solo es un control de daños en la creencia que “muerto el perro se acabó la rabia.” Si bien es una decisión correcta porque “hay responsabilidad administrativa”, según la propia Presidenta Salgado, la soga se estaría rompiendo por el lado más débil.

Sin embargo, después de este desenlace imprevisto, cómo queda la versión del oficial mayor del Congreso José Cevasco, quien realizó una conferencia de prensa para defender la adquisición de computadoras por más de 5 millones de soles, señalando que se hizo de acuerdo a Ley, no hubo irregularidades y además (la empresa era tan buena) que no les estaba cobrando el flete (transporte) de la mercadería.

Recordemos además que aprovechó para victimizarse y “tirar la piedra”: “No me corresponde interpretar las cosas, pero creo que hay una campañita contra el Congreso, creo que no se distingue de lo que debe ser el tema político, y lo que debe ser el tema institucional”. Todo lo cual le hizo un flaco favor a la gestión de Salgado Rubianes,

Por lo menos, como en la denuncia de las canastas navideñas, esto revela un desmedido interés del popular “Campañita” por justificar lo injustificable o una completa desinformación de los pormenores del proceso de adquisición. En cualquiera de los dos casos, esto es inaceptable en un oficial mayor del Congreso de tanta experiencia como José Cevasco.

Indudablemente, que estos errores también arrastraron a la señora Luz Salgado a ofrecer su renuncia, que ahora pende sobre ella como una espada de Damocles.

Por su bien, la Presidenta del Congreso debería exigir la renuncia de “Campañita” y quienes la asesoraron incorrectamente para rodearse de profesionales más competentes que la puedan orientar objetivamente y sin sectarismos.

Esta sería una manera de dar verdaderas señales de cambio en el Congreso, desmarcarse de las “troll” asesorías, evitar que el ala dura de Fuerza Popular empañe su gestión y protegerse de futuras descompensaciones en su salud.

Ahora a sancionar la entrega ilegal de las canastas y el sorteo de paquetes turísticos no solicitados ni convenidos.