denuncia , Facebook , feis , libertades , noticias , periodismo , politica , Salud , sociedad , violencia Sábado, 21 enero 2017

La hermana del fotógrafo de Perú21 herido en Puente Piedra le responde a ese diario

Escribe: Roxabel Ramón

Respuesta al comunicado de Perú21 sobre el caso del fotógrafo Atoq Ramón

Portada del comunicado de Perú 21 sobre la situación de Atoq. Llama "tendencioso" el reclamo de la propia hermana del afectado.

Portada del comunicado de Perú 21 sobre la situación de Atoq, en el que llama «información tendenciosa» al reclamo de la propia hermana del afectado. Increíble.

No es la intención de la familia –ni lejanamente- entrar en un debate de comunicados. Por el contrario, casi la totalidad de nuestro tiempo está dedicado en los cuidados médicos y los esfuerzos logísticos que requiere la gravedad de la salud de mi hermano.

Solo vamos a hacer precisiones a las “precisiones” del comunicado publicado en el blog de la redacción de Perú21 sobre el caso de mi hermano, el fotógrafo Marco Ramón. Y luego solo vamos a seguir esperando la respuesta de la empresa sobre si va a cubrir o no los gastos médicos de Marco en el exterior. Y la respuesta del Ministerio del Interior sobre el ataque contra mi hermano y contra la libertad de prensa y los derechos humanos.

Primero

Marco Ramón sí era practicante. A mediados de diciembre de 2016, sus jefes directos les informaron a él y al otro practicante de fotografía que iban a renovarles las prácticas hasta junio del 2017. Les pidieron que siguieran trabajando igual. Pero hacia la primera semana de enero a ninguno de los dos los habían llamado a firmar su renovación de prácticas y ellos continuaron trabajando con contratos vencidos.

La Ley sobre Modalidades Formativas Laborales estipula que ante esta irregularidad el practicante pasa automáticamente (por defecto y manera de sanción para la empresa) a ser trabajador.

Imaginamos que a esto se refieren los puntos 1 y 7 del comunicado publicado en el blog de Perú21. Y a la necesidad de deslindar de la responsabilidad de haber enviado a un practicante a una comisión de riesgo fuera de su horario de trabajo.

No sabemos si esto es mejor o peor en cuanto a la cobertura de salud de mi hermano, pero como periodistas, tenemos la necesidad de decir las cosas claras:

  • Ningún contrato ha sido firmado por mi hermano (lo pueden corroborar fácilmente en la oficina de RRHH), quien anoche recién se enteró de que ya era trabajador contratado (aunque ya no le alegró tanto esta noticia).
  • Por otro lado, si como asegura este comunicado, mi hermano es “trabajador contratado con todos los beneficios sociales y de coberturas de salud”, ¿POR QUÉ NO LE RESPONDEN HASTA AHORA SI VAN A CUBRIR SUS GASTOS MÉDICOS EN EL EXTERIOR?

El mensaje que esto les da a todos sus fotógrafos y periodistas contratados es que si algo les sucede y requieren ser trasladados de emergencia a un hospital especializado fuera del país, por RECOMENDACIÓN MÉDICA para tratar de salvarle un órgano vital, la respuesta, como en el caso de mi hermano hasta ahora, sería:

“No sabemos si vamos a cubrirte o no”.

Segundo

Muchas gracias al grupo El Comercio por anunciar finalmente que van a interponer una denuncia formal contra la Policía por el ataque directo contra mi hermano y contra la libertad de prensa y los derechos humanos.

Cinco disparos de perdigón no son un accidente, ministro Basombrío. Imagen: Facebook

Cinco disparos de perdigón sufrió el fotógrafo.
Imagen: Facebook

El 5 de enero, Marco estaba plenamente identificado como periodista e insistió en cubrir el lado de la protesta que la PNP impedía cubrir a los periodistas ese primer día, al otro lado de la Panamericana Norte: los heridos; niños, mujeres, ancianos, que ni siquiera habían tomado parte en la protesta pero estaban siendo atacados con gases y perdigones al cuerpo en sus propias casas.

La policía hostigó a Marco por querer pasar a ese lado de la vía, lo tenían vigilado ya que él era el único reportero gráfico que esa mañana estaba de ese lado (con casco, Fotocheck, equipo fotográfico profesional), le apuntó desde una tanqueta más de una vez, (la foto está en Internet) y finalmente le disparó a la cara.

Tercero

Entre el 6 de enero y el 19 de enero ha habido CERO comunicación institucional con la familia por parte de el Grupo El Comercio. Todos mis intentos por contactar con RRHH o el área administrativa para saber si van a cubrir los gastos médicos de Marco en Miami (meses de tratamiento y dos cirugías más que vienen), fueron infructuosos.

Incluso hoy lo siguen siendo. Cualquier comunicación vino solo a título personal de dos personas: el periodista Christian Saurré y el practicante y amigo querido de Marco, Renzo Salazar, quienes preguntaron por su salud. Y Claudia Izaguirre quien amablemente fue la única persona que respondió mis correos, deseándole bien a mi hermano, a título personal.

Cuarto

Ok. Pero, otra vez, necesitamos que cubran en el exterior.

Quinto

Cierto, luego de la RECOMENDACIÓN MÉDICA, tras un contundente pronóstico:

“Si lo operamos acá, pierde la vista. Fuera del país se reduce en algo ese riesgo”

La familia por supuesto decide trasladarlo a Miami de emergencia. Ante lo cual, la empresa realizó un desembolso de US$ 10 mil y compró tres pasajes aéreos. Como ya expliqué en la carta abierta los $10 mil ni siquiera hubieran cubierto los múltiples pasajes que tuvimos que comprar para lograr que abordara de emergencia tras las trabas que nos puso la clínica San Pablo.

TODOS los gastos médicos y logísticos en Miami los está asumiendo por completo la familia y SEGUIMOS EN ESPERA de que RRHH nos responda si van a asumirlos o no.

Es simple:

“Prensa Popular SAC del Grupo El Comercio asumirá todos los gastos médicos que sean necesarios y que nuestro seguro no cubre en el extranjero, pues es prioridad la integridad y salud de nuestro fotógrafo”. Fácil.

Sexto

Agradecemos de corazón la colecta de S/.2,360 que le han enviado a Marco sus colegas de redacción, a título personal y con la solidaridad de quienes también arriesgan su integridad día a día. Un gesto lindo, que NADA tiene que ver con la responsabilidad empresarial y RRHH.

Séptimo

Ya está aclarado. Y lo pueden consultar con cualquier abogado laboralista.

Gracias.
Y, otra vez: No nos alcanza el tiempo ni el corazón para estas discusiones mezquinas.

Roxabel Ramón
20 de enero de 2017