Facebook , feis , noticias Sábado, 28 enero 2017

¿El fujimorismo viene a sentenciar a la prensa por ‘mermelera’?

prensachicha

Fuente: Libertad Digital

Escribe: Gerardo Caballero

Nunca escuché ni leí tantas vences la palabra ‘mermelero’ como desde que Keiko Fujimori perdió la elección. Hoy la encuentro con frecuencia en tuits, post, blogs y columnas de portales digitales. Es la palabra que el fujimorismo y sus simpatizantes han aprendido a repetir para descalificar a la prensa que les resulta incómoda. Sospecho que algún asesor político ha convencido a la dirigencia de Fuerza Popular de que el débil gobierno de Kuczynski se apoya en los poderes fácticos, como la prensa, y por lo tanto, piensan, es necesario desacreditarla. Y en esta estrategia les resulta pertinente el uso del sustantivo ‘mermelada’ y de su derivado ‘mermelero’.

En el argot periodístico, ‘mermelada’ es aquella información que se supone de alguna manera retribuida por aquel que tiene interés (principalmente económico o comercial) en su publicación.
Sin embargo, los fujimoristas emplean la palabrita ‘mermelada’ no solo para referirse a los casos de conflicto de interés, sino también a la publicidad que reciben las empresas de comunicación o los contratos que un ‘free lancer’ haya firmado con una institución estatal para dictar un taller o realizar un servicio similar. De esta manera, toda la prensa es ‘mermelera’.

Sin embargo, el cinismo que se esconde tras esta pretención es casi nauseabunda: ¿El fujimorismo viene a sentenciar a la prensa por ‘mermelera’? Momentito: ¿Acaso no fue el gobierno fujimorista el que pagó millones del tesoro público a Crousillat, Schultz, Winter con expresas órdenes de que sus canales le fueran serviles? ¿No fue acaso el gobierno fujimorista el que desvío fondos militares para crear periódicos, editados en el SIN, que insultaban a los adversarios del fujimorismo?

¿Ya olvidaron que algunos de los periodistas estaban en las planillas (no eran contratos, eran planillas) de las OPD del Ministerio de la Presidencia? ¿Ya olvidaron que el despacho de Alberto Fujimori sorteaba pasajes, televisores y autos entre los periodistas que cubrían las actividades del condenado ex presidente? No sean cínicos: El fujimorismo fue en los 90 la fábrica de la ‘mermelada’. Por eso ahora cree (o quiere hacer creer) que la prensa los crítica porque es ‘mermelera’. Falso.

Y tampoco es odio, por cierto. Lo que sucede, creo yo, es que los periodistas de mi generación (unos, aún siendo jóvenes, cubrieron la caída del fujimorismo; otros seguimos el desplome de la dictadura desde las aulas) difícilmente olvidaremos la impresión que el fujimorismo nos dejó. Los informes de la Comisión Waisman, de la Comisión Townsend, de la Comisión Herrera, las investigaciones de la fiscal Tello, del fiscal Peña Farfán, las resoluciones de la jueza Villa Bonilla, del juez instructor Lecaros, que tuvimos que hojear en nuestro trabajo, fueron profundamente reveladores sobre los 90.

Por eso es que tendemos a ser críticos del fujimorismo. ¿’Mermeleros’? No. Memoriosos. Nada más.