denuncia , Facebook , feis , libertades , noticias , redes sociales , sociedad , violencia Martes, 11 abril 2017

«Cuando eres mujer en el Perú, tu vida y tu integridad física y sexual valen menos que los likes de un viral»

El Perú está en los comentarios. Imagen: Composición Útero.Pe

El Perú está en los comentarios.
Imagen: Composición Útero.Pe

Escribe: Diana Chávez

En una discoteca de Santa Anita una chica está borracha, inconsciente. Un tipo se acerca, se baja el pantalón, le baja el pantalón a ella y la comienza a violar encima de un sillón frente a todo el mundo. Ella sigue inconsciente.

La gente, en vez de ayudarla o de reventarle una botella en la cabeza a él, graba todo con sus teléfonos, muerta de la risa. Lo máximo que le dicen al pata es «oye, no hagas eso aquí» «oye, Walter, llévatela a tu casa». Nótese el «aquí» y el «a tu casa»: haz lo que quieras, pero no aquí frente a todos. Sigue disponiendo de ella sin su consentimiento, pero no aquí, frente a todos no. En privado sí.

El video termina colgado en Facebook. Los comentarios son igual o peores que el video: ella tiene la culpa porque las mujeres «saben a lo que van» cuando frecuentan «esos sitios» y beben, y además seguro ella «estuvo provocándolo al bailar».

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Nadie dice ni por asomo que si estás en estado de inconsciencia por la circunstancia que sea NO HAY consentimiento y por lo tanto, cualquier relación sexual que se produzca en esos términos es una violación.

Si ella hasta hoy no se entera de lo que le pasó, se va a enterar por el video. Sea porque lo vio en Facebook, sea porque la gente se lo está pasando por WhatsApp y en algún momento le va a llegar a sus amigos, a su familia o a ella misma.

Cuando eso suceda, lo más probable es que ella se quiera matar

Entre decidir si salvarla o grabarla, la decisión fue bien fácil para quienes estaban allí. Nadie hace nada. A nadie le importa. Taguean al MIMP y no dice nada. Taguean a la Fiscalía y tampoco dice nada. Taguean a la Policía chévere pero está ocupada sacando memes de Pokemon.

Cuando eres mujer en el Perú, tu vida y tu integridad física, psicológica o sexual valen menos que los likes de un viral.