discriminación , Facebook , feis , noticias , sociedad Sábado, 22 abril 2017

Esta es la carta que un escritor envió a Crisol para declinar a una mesa de puros hombres

Escribe: José Carlos Yrigoyen

Estimados amigos de Librerías Crisol:

Primero agradecerles por la invitación a la mesa sobre Literatura Peruana Actual de este domingo. La valoro de veras.

Sin embargo, no podré asistir por una cuestión que considero de principios. Siempre he estado en contra, y lo he expresado de distintas maneras, de la discriminación, de la invisibilización de escritores por razones de género, étnicas o de cualquier otra índole.

Conduzco junto a Alonso Rabi un programa de libros en señal abierta y uno de los motivos por los que acepté hacerme cargo de este es justamente evitar y luchar contra esas segregaciones, hacer de la literatura peruana un espacio donde nadie se sienta marginado, borrar las divisiones en ella que la misma realidad peruana, injusta y arbitraria, le ha contagiado desde siempre.

El tema de la completa ausencia de mujeres en la mesa, que ha sido debatido en redes sociales con justificada indignación, realmente me parece grave, considerando que estaremos cinco personas ahí y todos, absolutamente todos, seremos hombres.

18010939_1123874607759347_8042916278813389993_n

En un primer momento pensé ir para tratar este tema, que lamentablemente sigue siendo parte de la literatura nuestra. Pero luego me di cuenta de una cosa que quiero explicar.

No sé si saben de la conferencia sobre la mujer en Arabia Saudita del año pasado. En esa conferencia, todos eran clérigos musulmanes. No había una sola mujer. ¿Cómo hablar de la literatura peruana y su contexto, de literatura de mujeres, sin una sola mujer al lado?

No puedo hacerlo. No puedo ser ni sentirme un clérigo musulmán en pleno 2017.

pendejo

La famosa conferencia sobre la mujer en Arabia… sin mujeres. Imagen: Fran Carrion

Por eso declino la invitación, la agradezco, pero la situación a estas alturas no me parece viable y espero que esta decisión sirva para que nunca más una mesa sobre literatura peruana sea integrada por autores o críticos de un solo género y podamos, entre hombres y mujeres, entre homosexuales y heterosexuales, entre escritores de todas las etnias, hablar y discutir sobre nuestras novelas, cuentos y poemas.

Un saludo cordial.